Primer cabildo por la salud: un aporte a la transformación en salud que Chile necesita

Primer cabildo por la salud: un aporte a la transformación en salud que Chile necesita

- en Los Andes
521
Los profesionales de la salud asistente al primer cabildo por la salud.

Cerca de un centenar de médicos, profesionales de salud y alumnos de medicina llegaron hasta el Colegio Médico de Valparaíso para participar del Primer Cabildo Abierto por la Salud. Actividad organizada por el Departamento de Salud Pública, que buscó en esta primera instancia recoger las opiniones y propuestas sobre distintas temáticas vinculadas al quehacer y a la situación actual de la salud pública del país.

La jornada partió a las 11.00 hrs. en el auditorio “Patricio Cancino” de la sede de Viña del Mar, con la presentación de la dra. Juanita Fernández, miembro del Departamento de Ética del Colegio Médico Valparaíso y con una vasta trayectoria en la constitución nacional, quien analizó el contexto que vive el país y las cualidades de una asamblea constituyente, a través de sus fundamentos y experiencias institucionales en esta materia. Más adelante se conformaron cuatro mesas de trabajo para diagnosticar y proponer mejoras sobre “El derecho a la salud”, “La salud y sus determinantes sociales, el rol de la comunidad como sujeto de salud, “Restaurar el equipo de salud multidisciplinario para la resolución de la crisis” y “Salud y DD.HH”, para finalizar el encuentro con un plenario de resoluciones expuestas por los participantes.

En su intervención, Fernández, explicó que la asamblea constituyente es un organismo colegiado del Estado con representantes, elegidos bajo plebiscito, que se reúnen con el fin de acordar y redactar una nueva constitución; nueva institucionalidad que regirá para el sistema político, social y económico del país. También aseveró que los miembros del Congreso Nacional no pueden ser parte de esta asamblea, pues son un organismo constituido del Estado, que jura proteger la constitución actual y las leyes, por tanto, no pueden entrar a deliberar sobre esto, porque son parte incumbente.

“Como país hemos estado muchos años sin deliberar sobre estos temas, pues había nula voluntad política para poder avanzar. Hoy la situación no da como para hacer abstracción de las movilizaciones ciudadanas, sobre todo cuando han pasado cosas tan tremendas como los cientos de ciudadanos chilenos que han perdido la vista de un ojo; donde ha habido violaciones brutales a niños, niñas y adolescentes en sus derechos humanos y sexuales, donde hay un enorme número de personas heridas y miles de personas detenidas, lo cual refleja el poco respeto por la propia constitución que nos rige hoy día (…) Que el dolor no nos impida pensar ni soñar como país”, puntualizó.

Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso manifestó su alegría al trabajo del Departamento de Salud Pública al convocar a distintos actores y referentes sociales de la región entorno a la salud, “para discutir desde una perspectiva abierta y constructiva, la forma en que dichos referentes, con conocimiento de primera línea, pueden aportar a la construcción de un nuevo Chile y, eventualmente, a través de una nueva carta constitucional o a las distintas formas que podemos garantizar que la salud sea un derecho y no sea un bien de consumo, ni un lujo para aquellas personas que pueden pagar por la misma.

Sobre esta primera convocatoria, Dora Silva, presidenta del departamento de Salud Pública del Colegio Médico de Valparaíso, indicó que esta instancia de trabajo abierto, multidisciplinario y participativo, destacó la motivación, interés y entusiasmo. “Como profesionales de la salud estamos comprometidos en ser parte activa para avanzar en una solución definitiva a la crisis de salud que afecta a los recintos asistenciales de la región y el país. Vamos a seguir entregando estas instancias y esperamos convocar prontamente a una nueva jornada de discusión, reflexión y trabajo en conjunto”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Miguel Espinoza fue declarado culpable por el delito de violación y homicidio de la menor Ambar

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal