Millonarias pérdidas dejaron destrucción de la Mutual de Seguridad e incendios de ambulancia y tienda AutoPlanet en Los Andes

Millonarias pérdidas dejaron destrucción de la Mutual de Seguridad e incendios de ambulancia y tienda AutoPlanet en Los Andes

- en Los Andes
1892

Cometidos por delincuentes y violentistas en avenida Santa Teresa.

(Fotografías: Incendio de ambulancia, vía redes sociales. Incendio AutoPlanet: Segunda Compañía Cuerpo de Bomberos de Los Andes. Diario El Andino).

Indignación, preocupación y repudio entre las víctimas y la comunidad generaron los injustificados ataques que grupos de delincuentes y violentistas perpetraron durante la tarde y noche del jueves en contra del edificio de la Mutual de Seguridad y la tienda de venta de repuestos y accesorios AutoPlanet ubicados uno frente al otro en avenida Santa Teresa Nº 1278 y Nº 1279, respectivamente, en la ciudad de Los Andes.

Los graves hechos se produjeron, coincidentemente, cuando nuevamente fue convocada una jornada de Paro Nacional, lo que fue aprovechado por los vándalos que literalmente se tomaron dicha arteria entre calle Perú y Arturo Prat, formando barricadas con diversos elementos del mobiliario urbano como producto de los saqueos, impidiendo el tránsito de automovilistas, de buses y también afectando el paso de peatones, a la vez de causar daños en señales viales y semáforos, que no tiene nada que ver con las manifestaciones por las demandas sociales.

A pesar de haber intervenido Carabineros tratando de dispersar a quienes en el sector se encontraban, con el paso de las horas se mantuvieron y se produjeron las situaciones más complejas a partir de aproximadamente las 18:00 horas.

Fue así como en ese contexto destruyeron los accesos e irrumpieron al interior del edificio de la Mutual de Seguridad donde la turba arrasó con sus distintas instalaciones, equipamiento, instrumentales, insumos, mobiliario y todo lo que encontraron a su paso, los que incluso sacaron a la vía pública una ambulancia que terminaron quemándola, imagen que se difundió a través de redes sociales y que también ha repercutido en medios locales como nacionales.

También ingresaron al local de AutoPlanet a pesar de haber sido reforzadas las cortinas metálicas, el que no estaba atendiendo luego que fuera saqueado en los incidentes ocurridos el martes 12.

Desde allí volvieron a sacar lo que quedaba, pero no conforme con ello alrededor de las 23:20 horas le prendieron fuego a sus instalaciones, incendio que lo destruyó por completo, habiendo acudido al lugar de la emergencia unidades y voluntarios de cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad que controlaron y extinguieron el siniestro ya en la madrugada de este viernes.

A simple vista las pérdidas y daños ocasionados son millonarios, que se cuantificarán en detalle luego de la revisión y evaluación, dejando un panorama desolador tanto en el edificio de la Mutual de Seguridad como en el local de AutoPlanet, asimismo en la avenida Santa Teresa.

La mañana de ayer llegaron funcionarios municipales y de empresas de servicio que procedieron al retiro de los escombros con los que hicieron las barricas que fueron dejadas en la vía pública, de manera de habilitar el tránsito en ambos sentidos.

NO HUBO PERSONAS AFECTADAS

Rafael Herrera Zavala, gerente corporativo de la red de agencias de la Mutual de Seguridad, señaló que más allá de los severos daños ocasiones, lo importante es que no hubo personas afectadas.
“No había pacientes, trabajadores ni contratistas cuando ocurrieron los hechos, ya que de manera preventiva se dispuso que todos se fueran a sus domicilios y se dejara cerrado a las 14:00 horas”.

Dijo que por las condiciones en la que fue dejado el edificio “vamos a tener ciertas complicaciones para poder entregar el servicio a los trabajadores que puedan sufrir algún accidente o enfermedad profesional, que es a lo que nos dedicamos”, no obstante afirmó que se continuará cumpliendo con el propósito de entregar la atención a los trabajadores que lo necesitan.

“Los primeros serán derivados a centros en convenio y después en algún punto de atención en algún sector de este mismo edificio cuando se restituya, garantizando que los trabajadores seguirán protegidos y que las empresas adherentes podrán mantener los servicios que necesitan, que es en lo cual estamos comprometidos”.

QUEMA DE AMBULANCIA: “A TODOS NOS AFECTA”

Consultado por la ambulancia a la que se le prendió fuego, dijo que se trataba del segundo móvil y de respaldo al vehículo de emergencia principal que estaba en otro lugar. “Una ambulancia es un símbolo de cuidado y protección de la gente, y obviamente que verla como se quemada y la destrucción total en la que quedó a todos nos afectan”.

El ejecutivo sostuvo que “estamos trabajando en ponernos de pie, contener a nuestro equipo, informar a las empresas adherentes y a los trabajadores afiliados que podrán seguir contando con la mutual en este duro momento”, por ello manifestó que se harán los esfuerzos que estén al alcance para reponer lo material a la brevedad.

AUTOPLANET: LOCAL INOPERATIVO POR SAQUEO ANTERIOR

En tanto, la encargada de la tienda AutoPlanet -quien solicitó reserva de su identidad-, señaló que en el saqueo de la semana pasada robaron “lo que eran accesorios, neumáticos, baterías, aceites, cámaras, monitores, computadores, todo eso desapareció, entonces el local no quedó operativo”.

A raíz de esta situación los empleados continuaron desempeñándose en el local de la ciudad de San Felipe, el que también fue saqueado el jueves.

“Lo que quedaba principalmente eran repuestos”, indicó, lo que ahora sustrajeron y después incendiaron el local. Durante el día se iba a efectuar el catastro para cuantificar con precisión a cuánto ascendían las pérdidas.
Expresó que esta situación les preocupa mucho, “sobre todo a quienes trabajamos acá porque no sabemos qué va a pasar con nuestra fuente laboral”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Esval activa estado de alerta preventiva en Los Andes y Calle Larga por alta turbiedad en el río Aconcagua

Maniobras operacionales ejecutadas por la sanitaria han permitido