Campesina Noelia Báez, de la comuna de San Esteban, recibe reconocimiento en encuentro regional de mujeres rurales

Campesina Noelia Báez, de la comuna de San Esteban, recibe reconocimiento en encuentro regional de mujeres rurales

- en Los Andes
1100
Noelia Báez recibe su reconocimiento en el encuentro regional.

Reconocer su contribución en el desarrollo agrícola y rural y visibilizar el trabajo que realizan para fortalecer la agricultura familiar campesina en la región de Valparaíso, fue uno de los principales objetivos del Encuentro Regional de Mujeres Rurales organizado por INDAP y que congregó a más de 100 mujeres en la comuna de Quillota.

Durante la jornada se conocieron los testimonios e historias de algunas emprendedoras y en particular las experiencias de dos destacadas mujeres rurales que, con su esfuerzo y perseverancia, han logrado mejorar sus negocios agrícolas e incluso poder contar su historia en encuentros nacionales. Ellas son Noelia Báez de la comuna de San Esteban, con producción de Huevos Puro Campo y Ana Ramírez de la comuna de Quillota con la producción de hortalizas.

“Este encuentro es una gran oportunidad, porque las mujeres tenemos mucho que decir. Hemos trabajado mucho para que se nos escuche, entonces estamos muy felices de que nos tomen en cuenta. Al final nosotras estamos alimentando a los habitantes de nuestra región. En cuanto al apoyo de INDAP estamos muy satisfechas, porque hemos tenido una ayuda real que se ha traducido en que podamos producir limpio, mejorar la comercialización de nuestros productos y que se dignifique nuestro trabajo”, puntualizó la agricultora Ana Ramírez, usuarias del Prodesal Quillota.

RECONOCIMIENTOS

En la oportunidad se reconoció a mujeres rurales que se han destacado por su liderazgo, constancia, trabajo asociativo y productividad. Ellas fueron Alejandra Ávila de la Agrupación Santo Vellón de Santo Domingo; Ana Ramírez, de la Cooperativa De Agricultura Limpia Pachamama de Quillota y Noelia Báez, productora de Huevos Puro Campo del Programa Mujeres Rurales De San Esteban.

Al respecto, el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa comentó que “estamos muy contentos con este encuentro y quiero aprovechar de hacer algunos anuncios. En el programa Prodesal, INDAP ha hecho un esfuerzo enorme y se está entregando un bono a más de 5 mil agricultores. Es un bono que también reciben cerca de 2300 mujeres que son usuarias del Prodesal. Las mujeres participan de todos nuestros programas de INDAP y especialmente en nuestros mercados campesinos que son una excelente vitrina para el mundo rural”.

PLAN DE ACCIÓN RURAL

En tanto, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe dijo que “este encuentro se da en el contexto de los 57 años de INDAP, por lo tanto, es una doble oportunidad para celebrar: primero la importancia que tiene esta institución en el desarrollo de la agricultura familiar campesina y segundo lo que significan las mujeres dentro del mundo rural. Por lo tanto, también vamos a aprovechar de hacer el lanzamiento de lo que se llama el Plan de Acción Rural por un Chile más Justo que en definitiva es el aporte que va a hacer el Ministerio de Agricultura a la agenda social”.

A la jornada asistió además la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno; el gobernador provincial de Quillota, Iván Cisternas y mujeres rurales pertenecientes a la Mesa de la Mujer Rural, Mesas de Coordinación del Programa Prodesal y usuarias INDAP de las 9 agencias de área del territorio continental.

Cabe destacar que las mujeres rurales que trabajan con INDAP Región Valparaíso representan el 36% de los usuarios, aproximadamente 2700 mujeres que, entre sus múltiples roles se dedican a la producción de alimentos y de esta forma apoyan la economía familiar.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Más de 100 mujeres andinas aprenden sobre manipulación de alimentos

El taller fue impartido por la Municipalidad de