Establecen primera Mesa de Prevención de Incendios Forestales de la Provincia de Los Andes

Establecen primera Mesa de Prevención de Incendios Forestales de la Provincia de Los Andes

- en Los Andes
302
Buscan aunar criterios y delinear estrategias para mitigar la ocurrencia y el daño de posibles emergencias forestales en la zona.

A través de esta instancia técnica, los actores involucrados buscan aunar criterios y delinear estrategias para mitigar la ocurrencia y el daño de posibles emergencias forestales en la zona, especialmente ante las condiciones de tiempo atmosférico que se pronostican para este verano, propicias para la propagación del fuego.

La jefa provincial de CONAF en San Felipe y Los Andes, Denisse Núñez, sostuvo que “la idea de esta mesa es poder operativizar y realizar constantemente actividades de prevención de incendios forestales, para esta temporada y las temporadas venideras, dentro del contexto del cambio climático y de las altas temperaturas que se prevén”.

Además, hizo hincapié en que “las quemas de desechos agrícolas y forestales están prohibidas para toda la región, hasta marzo del 2020. Y también hay que recalcar y reforzar en la población que ante situaciones de altas temperaturas, fuerte viento y baja humedad relativa, no debe realizar actividades que tengan que ver con el uso del fuego o maquinaria que pueda generar chispas”.

Por su parte, el jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación, Daniel Ariz, advirtió que en el Valle del Aconcagua y en general en toda la región, “la vegetación está con estrés hídrico, muy expuesta a que, por cualquier situación, se puedan propagar muy rápidamente las llamas de un eventual incendio forestal”.

“En ámbitos más naturalizados es muy importante no realizar fuego, en ninguna de sus formas, y extremar los cuidados. Ojalá las excursiones se hagan con meriendas frías, de modo de no realizar acciones de riesgo que puedan significar el inicio de un incendio forestal”, añadió.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Más de 100 mujeres andinas aprenden sobre manipulación de alimentos

El taller fue impartido por la Municipalidad de