Falleció Jorge Mateluna, creador del «Enano Maldito»

Falleció Jorge Mateluna, creador del «Enano Maldito»

- en Los Andes
630
orge Mateluna (q.e.p.d.), en la Plaza de Armas de Los Andes.

A la edad de 81 años dejó de existir Jorge Mateluna, que bajo el seudónimo de Orsus hizo famosa la caricatura del «Enano Maldito» en el diario Puro Chile, durante la administración del Gobierno de la Unidad Popular, en los años de la década de 1970.

Su muerte ocurrió en La Ligua, donde vivió sus últimos años. Antes estuvo radicado en Los Andes, prestando servicios para Codelco División Andina. Cuando la empresa cumplió 40 años fue el encargado de elaborar la historia del yacimiento de cobre de Río Blanco en un género narrativo muy apreciado por esos años: el cómic o historieta. A través de cincuenta páginas Mateluna puso su talento contando con textos e ilustraciones desde el descubrimiento del cobre, su uso por parte de culturas prehistóricas (la Edad de los Metales), la Revolución Industrial, hasta llegar a Los Andes y las cuatro décadas de Andina.

El deceso del conocido ilustrador, creador además de Icarito, se debió a un accidente cerebrovascular, siendo internado en el Hospital San Agustín de La Ligua, donde finalmente dejó de existir a causa de una neumonía.

¿QUIÉN ERA EL ENANO MALDITO?

«El Enano Maldito no es un personaje de papel y tinta china. Él está vivo, tiene una personalidad muy definida; una sólida posición social y política que nace de su estrato social y de sus profundas convicciones. Es de carne y hueso, está vivo, piensa, se alegra, es sarcástico, siente rebeldía, se enfada con facilidad ante las injusticias, reacciona ante la humillación histórica impuesta a los trabajadores, es contestatario, agresivo, provocador, activista político y siempre dispuesto a reaccionar en cualquier momento, a costa de su integridad física o de su libertad ciudadana. Nunca le digo lo que debe hacer, es él quien me dice lo que yo debo hacer. Lo amo como un padre ama a su hijo», comentó en una oportunidad de su personaje su autor, el caraturista Jorge Mateluna, quien vivió varios años en Los Andes.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Más de 100 mujeres andinas aprenden sobre manipulación de alimentos

El taller fue impartido por la Municipalidad de