Personas con discapacidad y cuidadores se manifestaron por sus derechos en Los Andes

Personas con discapacidad y cuidadores se manifestaron por sus derechos en Los Andes

- en Los Andes
438

Diversas organizaciones tomaron parte de las actividades en el marco del día internacional.

Una marcha por el centro de la ciudad de Los Andes y un acto artístico-cultural en Plaza de Armas realizados la mañana de ayer, formaron parte de las actividades a nivel local por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Los propósitos fueron insistir por los derechos, inclusión y reconocimiento constitucional de las personas con discapacidad y sus cuidadores.

El punto de encuentro fue el Liceo Politécnico América desde donde se avanzó por avenida Chile, calle Maipú y vueltas en el principal paseo público, para culminar con las presentaciones en el costado de calle Santa Rosa, donde también hubo módulos informativos.

Tomaron parte de estas actividades el Centro Esperanza Nuestra, Ciudadanos Fiscalizadores Inclusivos, Apura, Asociación Yo Cuido, Organización Social Familia Inclusiva, Ballet Inclusivo de Los Andes, Club de Amigos de los Niños con Discapacidad de Calle Larga, Escuela Especial Valle Andino, Oficina Municipal de Discapacidad y Consejo Asesor de la Discapacidad.

En el acto desarrollado se presentaron el Ballet Inclusivo de Los Andes e integrantes de la banda Piel de Tigre, entre otros intérpretes.

“Una vez más salimos a la calle a manifestarnos y hacer visible la discapacidad, a luchar por nuestros derechos, por una salud digna, accesibilidad universal, por la educación, pensiones dignas”, expresó César Arancibia, presidente del Centro Esperanza Nuestra, agregando que “hace treinta años se escondía a las personas con discapacidad, pero hoy públicamente nos manifestamos porque somos sujetos de derechos y, por lo tanto, nos deben respetar”.

Rodrigo Muñoz, presidente de Ciudadanos Fiscalizadores Inclusivos, señaló que en nuestro país hay acreditadas tres millones de personas con discapacidad, “por eso la consigna siempre será hacernos visible, aún cuando siempre lo hemos sido, pero particularmente para hacer notar más y relevar nuestros derechos que están consignados desde el año 2010 en transporte, educación, vivienda, acceso universal y otros aspectos”.

Por su parte, la asistente social María Angélica González, coordinadora provincial de la Asociación Yo Cuido, comentó que también se debe poner atención en las personas que son las cuidadoras, que son informales, no reciben remuneraciones, que tienen una especialización o profesión que no pueden ejercer y tampoco pueden capacitarse. “Toda la atención que brindan la hacen por amor, compromiso y para que la vida de las personas con discapacidad sea mejor, que estén bien cuidadas. Nosotros también somos seres humanos, trabajar desde la casa, necesitamos recrearnos y ser reconocidos como sujetos de derechos”.

En tanto, Estefanía Munita, de la Organización Social Familia Inclusiva, lamentó que la discapacidad y la inclusión “no son temas que están en las mesas de trabajo, en la Constitución tampoco estamos valorados y dentro de los cambios que se están generando en el país estamos quedando fuera las leyes que se están implementando”.

Finalmente, la voluntaria Erna Juan, del Club de Amigos de los Niños con Discapacidad de Calle Larga, dijo que lo importante es la inclusión, “para que todos tengan una oportunidad, que sean vistos por la sociedad y se sepa que son capaces de hacer cosas”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Un hombre fallecido y otro grave al estrellarse vehículo contra muralla de vivienda

Accidente de tránsito se registró anoche en Los