Contraloría confirma denuncia del alcalde Pedro Caballería sobre irregularidades financieras en la Municipalidad de Rinconada

Contraloría confirma denuncia del alcalde Pedro Caballería sobre irregularidades financieras en la Municipalidad de Rinconada

- en Rinconada
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Alcalde Pedro Caballería presentando ante el Ministerio Público, en noviembre pasado, la denuncia de irregularidades financieras que había detectado al interior de la Municipalidad de Rinconada.

El 5 de noviembre pasado hasta la Fiscalía Los Andes del Ministerio Público había concurrido el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería, para presentar una denuncia por presuntas irregularidades detectadas en un proceso de revisión en el Departamento de Administración y Finanzas del Municipio,  por lo que solicitó al organismo investigar los hechos denunciados para establecer las responsabilidades correspondientes.

A la denuncia se adjuntaron todos los antecedentes recabados y se manifestó la disponibilidad de la primera autoridad comunal de Rinconada para colaborar en el esclarecimiento de los hechos denunciados, los que a su vez serán materia de una investigación administrativa para determinar las eventuales responsabilidades funcionarias en los mismos.

Al respecto en su oportunidad el jefe comunal había indicado que “fui yo quien hace algunos meses acudí a la Contraloría para firmar un convenio de cooperación mutua; asimismo fui yo quien instruyó el sumario respectivo; y, soy yo quien hace esta denuncia a la justicia. No me temblará la mano para defender los recursos de los rinconadinos, al contrario, mi único compromiso es con la gente de Rinconada”.

CONTRALORIA REGIONAL

A poco más de un mes de la denuncia presentada por el alcalde Caballería, surgió ahora un informe de Contraloría Regional de Valparaíso que reveló una serie de gastos irregulares al interior del municipio de Rinconada, donde se establecen 16 transacciones por un monto cercano a los cuatro mil millones de pesos que son cuestionados.

La fiscalización del ente contralor tuvo como objeto realizar una auditoría y un examen de cuentas a los ingresos percibidos y también a los gastos efectuados. Esto para determinar que las transacciones estén ajustadas a las disposiciones legales, estando adecuadamente registradas y acreditadas. En los antecedentes proporcionados por la Municipalidad de Rinconada al ente contralor, se comprobó que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, el gobierno comunal realizó 16 transacciones por la suma de más de 3 mil 600 millones de pesos, dineros empleados en diversas actividades, viajes y la compra de propiedades, situación que de acuerdo al informe de Contraloría, no se ajusta a la ley, por lo que se formulará el respectivo reparo.

CONCEJAL DONAT

El concejal Pablo Donat, integrante del Concejo Municipal de Rinconada, indicó a Radio Bío Bío «que existe ocultamiento de información al interior del municipio, motivo por el que se mantendrá atento a los pasos que se realizarán, con el objetivo de llegar hasta las últimas consecuencias».

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