San Esteban despidió de forma emotiva a Enrique Zelaya, propietario de la tradicional Chicha Zelaya del Cariño Botado

San Esteban despidió de forma emotiva a Enrique Zelaya, propietario de la tradicional Chicha Zelaya del Cariño Botado

- en San Esteban
2122

Destacado vecino falleció el viernes, efectuándose el sábado sus exequias.

SAN ESTEBAN.- Hondo sentimiento de pesar provocó en diversos sectores de la comuna, la provincia de Los Andes y el Valle de Aconcagua el fallecimiento del destacado y apreciado vecino de la localidad del Cariño Botado, Enrique Alfonso Zelaya Ibaceta, propietario de la tradicional Chicha Zelaya, quien dejó de existir a la edad de 76 años siendo las 15:00 horas del viernes en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes donde estaba internado debido a complicaciones de salud que se le presentaron en el último tiempo.

A su partida ha dejado a su esposa Marcela Pérez, a sus cuatro hijos, Cecilia, Enrique, Maximiliano y Nicolás; y a sus cuatro nietos.

HERENCIA DE SU BISABUELA

Fue heredero del negocio familiar iniciado por su bisabuela en 1890 y que se ha mantenido por generaciones en una antigua casona de adobe, trabajando la producción artesanal de la chicha con la misma moledora y tinajas de greda hechas en España hace más de cien años. El brebaje, elaborado con antiguas cepas de sus viñedos, como moscatel, torontel, cristal y país, se caracteriza por su exquisito sabor, aroma y calidad. También se ofrecen las empanadas de horno y el tradicional charqui arriero, plato compuesto por el charqui, cebolla pluma, aceitunas, queso, pan amasado y pebre, una receta personal que forma parte del libro “Patrimonio Alimentario de Chile”, proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). El lugar es reconocido y concurren visitantes de la zona como de distintos puntos del país.

RECONOCIDO POR LA MUNICIPALIDAD

Años atrás y con motivo del aniversario comunal, la Municipalidad de San Esteban lo reconoció por mantener la tradicional actividad.

FUNCIONARIO DEL SEGURO SOCIAL Y REGIDOR

Además de su reconocida actividad, también fue funcionario del Servicio de Seguro Social en la ciudad de Los Andes; en tanto que el ámbito político, como militante del Partido Demócrata Cristiano, de 1970 a 1973 fue regidor de la comuna de San Esteban y candidato a concejal el año 2008.

SENTIDAS PALABRAS DE DESPEDIDA

Su velatorio se efectuó en su domicilio del Cariño Botado, en tanto que a las 18:00 horas del sábado se realizó la misa por su descanso eterno y el consuelo de la familia en la Parroquia San Esteban Mártir de la comuna, para posteriormente llevarse a cabo el funeral en el Cementerio Parroquial de San Esteban, exequias a las que asistieron autoridades, amistades, vecinos, cercanos, clientes y quienes le conocían.

En la parte final de la eucaristía familiares, representantes del PDC comunal, de la Cámara Comunal de Turismo San Esteban, de la Asociación de Protección del Cariño Botado y el alcalde René Mardones, expresaron sentidas palabras de despedida donde resaltaron diversos aspectos de Enrique Zelaya como un hombre de principios, valores, honrado, humilde, propiciador del diálogo, de la unidad y un gran amigo; maestro en lo que hacía, trabajando y entregando lo mejor de sí como apasionado por el campo, que daba cariño, pensador, aconsejador y que siempre aportó a San Esteban como promotor del turismo local.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Apicultores de San Esteban agradecen apoyo de Indap

La presidenta de los Apicultores de San Esteban,