Proyecto Traspaso Andina permitirá al yacimiento de Codelco en Río Blanco extender su vida útil en 50 años

Proyecto Traspaso Andina permitirá al yacimiento de Codelco en Río Blanco extender su vida útil en 50 años

- en Minería
1780
Proyecto de ampliación Traspaso Andina que permitirá extender la vida útil del yacimiento de Río Blanco en 50 años.

A una vida útil de cincuenta años más se extenderá el proceso de explotación del yacimiento de cobre de Codelco División Andina en el cajón cordillerano de Río Blanco con la puesta en marcha, a contar de este año 2020, del Proyecto Traspaso que actualmente alcanza un avance en su construcción del 80 por ciento.

El proyecto reemplazará el actual sistema de chancado primario y transporte de mineral, la planta cordillera, con el propósito de mantener el nivel actual de procesamiento de mineral.

Asimismo, se trabaja en el Proyecto Desarrollo Futuro de Andina, que se encuentra en proceso de aprobación del estudio de factibilidad, con el cual se busca una nueva alternativa de desarrollo que equilibre la necesidad de aprovechar el mayor recurso mineral que Codelco posee, con un caso de negocio de menor inversión, menor tiempo de construcción y que se ajuste a la realidad del escenario medioambiental actual y de la industria minera.

CLAVE PARA FUTURO DE ANDINA

Se trata de un proyecto valorado en más de US$ 1.300 millones que entraría en plena operación en 2021, y que se convertido en una iniciativa clave para el futuro de Andina, considerando la baja de producción que viene arrastrando esa faena, que en 2018 alcanzó las 195 mil toneladas, es decir, un 11% menos que en 2017, según lo publica El Mercurio.

«El Traspaso, que implica un cambio en el esquema operativo de la división, al pasar de mina subterránea y a rajo abierto, a una operación full rajo, es uno de los proyectos estructurales de Codelco y parte de la transformación que está viviendo Andina para seguir aportando en el largo plazo con los recursos que el país necesita», comenta Jaime Rivera, gerente general, agrega la publicación.

SIMPLIFICA PROCESOS PRODUCTIVOS

Rivera apunta a que el proyecto resuelve aspectos geométricos de la actual mina rajo, rebuscando piques de traspaso, talleres, equipos e instalaciones fuera de las áreas actual y de extracción, pero además manteniendo el actual nivel de tratamiento de mineral en planta, se esperan mejoras en la eficiencia, puesto que el proyecto incorpora nuevas tecnologías y simplifica los procesos productivos.

CONSIDERA VARIABLES AMBIENTALES

«Esta iniciativa refleja cómo se debe desarrollar la minería en la actualidad, al considerar las variables ambientales desde las etapas de diseño de los proyectos. Junto con el domo, Traspaso cuenta con una correa transportadora de mineral de tipo regenerativa, que generará 3,6 MW de electricidad, la que será incorporada a la red divisional, disminuyendo el consumo de otras fuentes», asegura Rivera.

Con todo, al completar este proyecto, se viabilizará la esperada Expansión de Andina, ubicada en la misma zona que Los Bronces, de Anglo American, uno de los sectores con mayores reservas de cobre del mundo.

De hecho, Desarrollo Futuro Andina será el primer proyecto estructural que sumará nueva producción a la estatal, cuando, según la planificación de la cuprera, en 2025 producirá del orden de las 330 mil toneladas de cobre anual. Pero para eso deben cumplirse algunas etapas, como la confección del estudio de prefactibilidad que se encuentran realizando los equipos de Codelco y el inicio del estudio ambiental de una iniciativa que podría superar los US$ 2.700 millones.

Jaime Rivera, gerente general de Codelco División Andina.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Vecinos de Los Andes disfrutaron del talento de los músicos de Fosila

En concierto de verano. Durante una hora de