“Vinimos a apoyar a los agricultores que lo están pasando mal con la sequía”

“Vinimos a apoyar a los agricultores que lo están pasando mal con la sequía”

- en San Esteban
553
El ministro Walker junto a alcaldes de la regiónentre ellos René Mardones y Nelson Venegas

Ministro Walker se reúne con alcaldes de las comunas más secas de la región de Valparaíso.

Una reunión con los alcaldes de las comunas de Nogales, Puchuncaví, San Esteban, Catemu, Petorca, Limache y Calle Larga, sostuvo el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, para analizar la situación que enfrentan ante el complejo escenario de estrés y déficit hídrico. El Secretario de Estado llegó hasta la Seremi de Agricultura de la región de Valparaíso para abordar en terreno las problemáticas presentes en la pequeña y mediana agricultura de estas comunas.

Tal como lo señaló Walker, “estamos muy preocupados del tema pero también tenemos que ocuparnos y como ministerio de Agricultura queremos ser puente con el Gobierno para llevar las inquietudes que aquí se planteen al nivel central. Vinimos a Apoyar a las comunas que lo están pasando mal con la sequía”.

“Uno de los desafíos más importantes es asegurar el agua para la próxima temporada de riego. Esta es una de las regiones que más ha sufrido en término de estrés hídrico y de escasez hídrica (…) la región de Valparaíso tiene que regar más de 100.000 hectáreas y solo un 40% de esas hectáreas está teniendo un riego con la frecuencia que corresponde. Hemos venido a escuchar a los alcaldes, que nos planteen sus inquietudes, porque este es un tema muy difícil, histórico, porque no habíamos tenido un déficit de precipitaciones como este, esta es la década más seca desde que se tiene registros en nuestro país”, agregó el Secretario de Estado.

En sentido el Ministro Walker dio cuenta de los recursos que se ha dispuesto para hacer frente a este complejo escenario. A la fecha entre el Indap, el Gore y la CNR se han dispuesto de $12.000 millones en la región y para la emergencia propiamente tal entre el Indap y el Gore se han destinado $2.500 millones que “son cifras que han significado un tremendo esfuerzo y que sabemos que están lejos de ser suficiente porque el problema es realmente grave. Tenemos que ver como apoyar a tantos agricultores y en especial a la agricultura familiar campesina que lo está pasando muy mal”, concluyó Walker.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Apicultores de San Esteban agradecen apoyo de Indap

La presidenta de los Apicultores de San Esteban,