22.452 electores concurrieron el sábado a emitir sus sufragios en la provincia de Los Andes

22.452 electores concurrieron el sábado a emitir sus sufragios en la provincia de Los Andes

- en Los Andes
369

Del total de 92.165 ciudadanos con derecho a voto. La comuna andina fue la que registró menor asistencia.

La cantidad de 22.452 electores de la provincia de Los Andes acudieron ayer sábado, en la primera jornada de las elecciones, a sus respectivos locales de votación de las cuatro comunas para emitir sus sufragios por los candidatos a alcalde, concejales, gobernador regional y constituyentes.

Dicha cifra corresponde al 24,36% de los ciudadanos con derecho a voto inscritos en el padrón electoral, que asciende a un total de 92.165 electores.

La comuna que tuvo mayor concurrencia fue Rinconada, mientras tanto que Los Andes fue la que registró menor asistencia a las urnas.

Conforme a los datos de participación difundidos por el Servicio Electoral (Servel) y dados a conocer a nivel local por el gobernador Sergio Salazar, en Rinconada acudieron a sufragar 2.923 electores de un total de 9.470, equivalente al 30,87%; en San Esteban concurrieron 4.178 de 15.281, que representó el 27,34%; en Calle Larga fueron 2.653 de 11.445, igual al 23,18%; y en Los Andes asistieron 12.698 de 55.969, que equivale al 22,69%. (Detalles en infografías).

El proceso eleccionario se retomó a las 8:00 horas de hoy luego que las urnas con los votos y útiles electorales fueran retirados por los vocales de mesas desde las salas habilitadas donde quedaron guardados desde la tarde del sábado después de finalizar el primer día de los comicios, que quedaron a resguardo por parte de personal militar, del Servel y apoderados de candidatos que permanecieron al interior de los establecimientos, y de Carabineros en el exterior.

Hoy domingo, en el segundo día de las elecciones que han tenido esta particularidad a raíz de la pandemia de Covid-19, se espera la concurrencia de la mayor cantidad del electorado a las 273 mesas receptoras de sufragios que se encuentran habilitadas y constituidas en las circunscripciones correspondientes a las cuatro comunas de la provincia andina.

“La participación es relevante para dar garantía de que las autoridades y constituyentes que resulten electos lo hagan con la suficiente representatividad”, recalcó el gobernador Salazar al mencionar lo relevante que es asistir a votar.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Estudiantes del IPLA lograron titularse con éxito en pandemia

Tras las dificultades que presentamos en el último