Alcalde Nelson Venegas y su reflexión tras contagiarse y la negativa de Salud a decretar la cuarentena: «se está condenando a nuestra gente a la muerte»

Alcalde Nelson Venegas y su reflexión tras contagiarse y la negativa de Salud a decretar la cuarentena: «se está condenando a nuestra gente a la muerte»

- en Calle Larga
702
El alcalde de Calle Larga Nelson Venegas durante la reunión con el Seremi de Salud, hoy los dos están contagiados de Covid-19, además de los ediles de Catemu y Putaendo
Luego del encuentro con el seremi de Salud y otros dos jefes comunales dieron positivo al Covid-19

El alcalde de Calle Larga Nelson Venegas, quien este miércoles dio positivo al contagio por Coronavirus, señaló en entrevista con El Andino que “para la reunión de hace una semana con el Seremi de Salud Francisco Álvarez (donde se provocó el contagio) se tomaron todas las medidas de seguridad”.El citado encuentro para tratar la situación de la pandemia en la zona, fue convocado por los alcaldes de las provincias de Los Andes y San Felipe en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga. Tras el mismo la autoridad sanitaria de Gobierno dio positivo al examen de Covid-19, provocando la cuarentena de los alcaldes, excepto Luis Pradenas de Panquehue, que por los resguardos que tomó no se consideró imprescindible.

“Todas las medidas de seguridad fueron tomadas –asegura Venegas-, le entregamos un kit de sanitización a cada autoridad con 5 pares de guantes, gel, 8 mascarillas, con todo. Además, el lugar había sido previamente sanitizado y posterior a la reunión se hizo nuevamente”, sostuvo el edil callelarguino, quien desliza, asimismo, una teoría: «habría sido Fabián (Muñoz, alcalde de Putaendo que también dio positivo al examen PCR) quien contagió y por eso otros alcaldes han dado negativo”, indicó.

Reunión presencial ante la nula respuesta del Gobierno

Con respecto a la señalada reunión del martes de la semana pasada, el jefe comunal indicó que fue presencial dado que las anteriormente realizadas a través de Zoom (aplicación de video conferencia) entre los alcaldes y el Seremi de Salud no tuvieron respuesta. “Queríamos plantear el tema de los avisos a las personas positivas, donde llevábamos 59 casos de retardo. Eso era una bomba de tiempo, porque si no se avisa a esas 59 personas no se le avisa tampoco a su red de contactos, entonces al no avisarse por 10 días es gente que anda transmitiendo el contagio por cualquier lugar”, subrayó el edil.

“Esa fue una de las situaciones por las cuales le solicitamos al intendente que enviara al Seremi y por eso vino, ya que las reuniones vía Zoom que se estaban realizando no estaban sirviendo”, subrayó, advirtiendo que “de todo lo que hemos pedido hasta este momento en el Aconcagua (respecto a la pandemia) nada se ha dado, ese fue el motivo de la reunión presencial.

“Se está condenando a nuestra gente a la muerte”

Ante la consulta sobre la solicitud de cuarentena total para Aconcagua el alcalde Venegas fue tajante; “Este es un Gobierno sordo al parecer, o más que el Gobierno el Ministro (Mañalich). Nosotros no sólo tenemos un alto avance de contagio, sino que además hay mucha densidad de gente contagiada y las instalaciones sanitarias se terminaron, ya no tenemos ventiladores ni camas críticas. Entonces, el Ministro sigue sin dar una cuarentena que nadie quiere, pero si tienes esos tres datos: primero mucha gente contagiada, segundo mucha velocidad en el ritmo de contagio y tercero no tienes implementación es que estás condenando a nuestra gente a la muerte”, advirtió la autoridad.

Asimismo, en relación a la cuarentena aun no decretada para la zona aseguró que el sistema en Santiago ya está saturado y se va a saturar también la Región de Valparaíso “y eso significa que nos vamos a quedar sin instalaciones sanitarias para el mes más complejo que comienza el 15 de junio”.

 
Sólo un contagiado en el municipio

Finalmente, respecto de funcionarios municipales contagiados, el jefe comunal señaló que hay sólo uno que se encuentra hospitalizado y ocurrió porque su esposa es funcionaria de la salud, «Cuando supimos que esto era una pandemia los mandamos a todos para la casa y sólo están presentes los estrictamente esenciales. Si no se hubiera tomado esta determinación tendríamos a toda la gente de la municipalidad contagiada», aseguró, aclarando que en estos días,  desde su contagio ocurrido el martes 19 de mayo, no tuvo contacto cercano con otros trabajadores de la repartición pública callelarguina.
Además del alcalde Nelson Venegas, tras la reunión en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, dieron también positivo al Coronavirus los alcaldes Boris Luksic de Catemu y Fabián Muñoz de Putaendo, además del propio Seremi de Salud Francisco Álvarez.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Delincuentes roban y causan destrozos en Escuela Pedro Aguirre Cerda de Pocuro

Una desagradable sorpresa se llevaron los encargados de