Año Escolar 2021 comenzará de manera virtual el 1 de marzo en la educación municipalizada de Los Andes

Año Escolar 2021 comenzará de manera virtual el 1 de marzo en la educación municipalizada de Los Andes

- en Los Andes
1825

El anuncio lo efectuaron el alcalde Manuel Rivera y la directora del Daem, María Soledad Reinoso.

De manera virtual se dará inicio el próximo lunes 1 de marzo al Año Escolar 2021 en la educación municipalizada de la comuna de Los Andes debido a la pandemia de coronavirus, conforme a lo anunciado la mañana del miércoles por el alcalde Manuel Rivera y la directora del Daem, María Soledad Reinoso.

Al respecto, el jefe comunal señaló que lo prudente por ahora es que “no podemos hablar de vuelta a clases presenciales sino hasta que esté todo el sistema vacunado, lo que se encuentra en pleno proceso”, agregando que la próxima semana se intensificarán las inmunizaciones a docentes, asistentes de la Educación, personal de los jardines infantiles y funcionarios que están en la primera línea del sistema de la Red Daem.

Hizo presente que por disposiciones legales la clases deben comenzar de acuerdo al calendario anual definido por el Ministerio de Educación, señalando que este lunes 22 de febrero ingresarán a los establecimientos los equipos directivos y en la medida de lo posible se irán incorporando las personas que pueden trabajar de manera presencial, dentro del marco estipulado por la Contraloría.

Afirmó que para continuar entregando los contenidos de manera telemática, los alumnos, profesores, asistentes y funcionarios de los jardines infantiles “cuentan con el soporte virtual para que ningún estudiante quede sin empezar las clases como corresponde”.

RESGUARDO DE LA SALUD

Consultado por cuándo podrían retomarse las clases de manera presencial, Rivera sostuvo que para ello la mayoría debe estar vacunado para pensar en volver de forma gradual a los colegios. “Sabemos que el hecho de entregar educación presencial enfrenta de mejor forma la equidad en términos de aprendizaje, ya que ha habido muchas complicaciones en la forma telemática, pero siempre poniendo por delante el tema del resguardo de la salud y lo vamos a ir evaluando”.

Acotó que en la fecha que eso ocurra la prioridad se dará a los alumnos de cuarto medio y de educación técnico profesional que requieren estar en sus laboratorios, “como lo que se hizo durante noviembre y diciembre en el Liceo Politécnico América sin ningún contagio ni problemas; por lo tanto, como sistema comprobamos que se puede hacer en Los Andes”.

DISPOSITIVOS DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

Señaló que el municipio ya cuenta con los dispositivos de prevención y seguridad para todas las escuelas y liceos que serán implementados cuando sea posible retornar a las aulas, como son dispensadores de alcohol gel, separadores, mascarillas, carteles para establecer aforo, los distanciamientos, entre otras medidas.

RED DAEM PREPARADA PARA COMENZAR CLASES REMOTAS

A su vez, la directora del Daem, María Soledad Reinoso, comentó que se respetará el calendario dado por el Ministerio de Educación y por ello se empezará a trabajar con los equipos directivos “para organizar todos los procesos administrativos, acompañados de aquellos asistentes de la educación que obviamente estén en las condiciones sanitarias y de vacunación”.

Agregó que la Red Daem está preparada para comenzar las clases en forma remota, “se han hecho las calendarizaciones correspondientes y están los horarios preparados, puesto que desde diciembre del año pasado los equipos directivos y docentes de nuestros colegios trabajaron en la proyección y en las propuestas de cuáles serían los planes de retorno; por consiguiente, la condición de clases remotas también está organizada y el apoyo a los estudiantes en lo que se refiere a conectividad, equipamientos y elementos tecnológicos que se hicieron entrega el año pasado”.

Dijo que en el período de vacaciones también se revisó la situación para tener incorporados a los alumnos nuevos que ingresan a la educación municipalizada.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis