Codelco Andina presenta su proyecto DLN a residentes del Camino Internacional

Codelco Andina presenta su proyecto DLN a residentes del Camino Internacional

- en Minería
590
El objetivo de estas instancias es comunicar de forma directa a la comunidad las iniciativas que está desarrollando la minera estatal.

Con visita a las comunidades.

La minera estatal se está desplegando en las distintas localidades para informar en detalle la iniciativa Depósito de Lastre Norte (DLN) que está en etapa de construcción desde diciembre de 2020.

Desde marzo integrantes de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de división Andina han realizado visitas a los vecinos y vecinas del Camino Internacional para entregar información de primera fuente sobre los alcances del DLN y también de los beneficios asociados. Además, la instancia ha servido para resolver dudas sobre el mismo proyecto.

Entre los principales focos presentados a los vecinos y vecinas se encontró la compatibilidad entre la actividad minera con el cuidado de los glaciares y el río, además se enfatizó en que la forma del Depósito de Lastre Norte y del rajo se modificó para continuar con la protección de los glaciares. A esto se sumó que el proyecto “Adecuación Obras Mineras de Andina para continuidad operacional actual”, más conocido como DLN, mantiene la producción actual y el tamaño autorizado del rajo.

La primera instancia que se realizó en la localidad de Río Blanco, respetando todos los protocolos COVID, también abordó las medidas de apoyo a la comunidad que contempla el proyecto como un plan de empleabilidad local, mejoramiento en infraestructura en el Camino Internacional, apoyo a los APR locales y sistemas sanitarios.

En esa línea, Abraham Bravo, director de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina, sostuvo “queremos aprovechar esta instancia también para informar a la comunidad, para que tengan mayor conocimiento y responder las consultas que los propios vecinos y vecinas tienen, en relación a este importante proyecto que está desarrollando Andina en el Valle de Aconcagua”.

Los vecinos y vecinas valoraron la instancia. Para Carlos Carrión, capitán de la 6º compañía de bomberos de Río Blanco, “es importantísimo que Codelco apoye e informe a la comunidad. Con esto estamos más informados del DLN y de qué se trata, así conocemos lo real”. A él se sumó José Luis Venegas, “que Codelco esté presente es positivo porque uno conoce la información de forma directa. Este proyecto es bueno y las iniciativas asociadas al Camino Internacional nos benefician”.

Para los vecinos la actividad se convirtió en una
oportunidad de acercamiento directo con la minera estatal.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Codelco ingresa proyecto para optimizar las operaciones industriales de División Andina

Iniciativa contempla la inversión de US$ 150 millones.