Contrato de áreas verdes: Contraloría acogió a tramitación denuncia de concejales Octavio Arellano y Nelson Escobar

Contrato de áreas verdes: Contraloría acogió a tramitación denuncia de concejales Octavio Arellano y Nelson Escobar

- en Los Andes
737
Nelson Escobar.

Municipio deberá evacuar informe en el plazo de 10 días.

La Contraloría Regional de Valparaíso, mediante oficio E556382 del 1 de diciembre de este año, otorgó al municipio de Los Andes un plazo de 10 días para que el alcalde Manuel Rivera Martínez, remita un informe jurídico sobre la denuncia formulada ante dicho organismo de control, por los concejales Octavio Arellano y Nelson Escobar. Esta denuncia se funda en que la alcaldía habría incurrido en una serie de irregularidades en la adjudicación de la Licitación del Contrato de Áreas Verdes para el período 2021-2016, que se habría resuelto en favor de la empresa siglo Verde S.A., actual concesionaria del servicio.

Según los denunciantes,la propuesta de la empresa concesionaria adolece de graves vicios como es carecer de un Plan de Trabajo a realizar en 206 plazas de la comuna, que fue exigido en las bases de licitación, lo que impediría el debido control del contrato. También se denuncia que se habría permitido a la empresa Siglo Verde S.A. acompañar antecedentes fuera de plazo, los que no acompañó en su oportunidad, lo que le habría dado una posición de privilegio respecto de los demás participantes.

Según el concejal Octavio Arellano «al acoger a tramitación nuestra denuncia, para lo cual hemos acompañado un cúmulo de antecedentes documentales, estamos solicitando la intervención de la Contraloría para que determine las responsabilidades administrativas en que se ha incurrido. Con ello estamos ejerciendo las facultades de los concejales de fiscalizar los actos de las autoridades, velando por la legalidad de un acuerdo que no cumplió con el quórum establecido para la correcta inversión de los fondos públicos, más aún cuando se trata de uno de los contratos más caros que ha licitado el municipio».

Uno de los aspectos de fondo en que se funda la denuncia es que el acuerdo del concejo de adjudicar el contrato a la empresa Siglo VerdeS.A., que contó con 4 votos a favor y tres en contra, no habría cumplido con el quórum exigido en la ley de municipalidades que es de 5 votos a favor, atendido que se trataría de un contrato que excede la actual administración de Manuel Rivera. El contrato tiene un costo mensual de 59 millones de pesos, por lo que en los 6 años de duración irrogaría para el municipio un desenvolso cercano a los 4.500 millones de pesos.

RESPUESTA DEL ALCALDE

El alcalde Manuel Rivera, en la edición del martes 1 de diciembre pasado de Diario El Andino respondió a los concejales que, «la denuncia es engañosa, está mal planteada y falta a la verdad».

Octavio Arellano

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis