Desconfinamiento, medida apresurada

Desconfinamiento, medida apresurada

- en Columnistas
335

Por: María Jesús Hald Meruane, epidemióloga académica UNAB

Esta pandemia y las medidas tomadas por las autoridades, nos invitan a estar en constante reflexión. Con respecto al desconfinamiento de la región de los Ríos y Aysén, pienso que es una medida apresurada, en el medio de un brote.

Las autoridades no explicaron cuáles son los criterios cumplidos por estas regiones para tomar esta decisión, lo cual genera confusión tanto para los profesionales como para los ciudadanos.

Según datos de la OMS que hemos observado, al levantar las restricciones apresuradamente, han aumentado la curva epidémica en algunos países (casos totales y nuevo aumento de la tasa de letalidad).

El miedo va disminuyendo y los casos aumentando. Estas medidas dan una falsa esperanza a la ciudadanía y fomenta un error en la educación con respecto al virus. Recordemos que la apertura apresurada de malls y la recomendación de tomarse un café, aumentaron los casos y defunciones para llegar al 8 de julio con 303.083 casos totales y 10.159 fallecidos, según metodología OMS.

Es preocupante no tener las medidas de trazabilidad efectiva y levantar las restricciones en una población, incluyendo a cines y lugares de reunión pública. La falta de la comprensión de los determinantes sociales en salud lleva a las autoridades a cometer errores que solo perjudican a los ciudadanos.

Es cierto que el gobierno ha ido mejorando su plataforma EPIVIGILA, además de la existencia de otro software llamado “Esmeralda”, creado por chilenos. Pero hay falta de información como el de los contactos estrechos de aquellos casos confirmados para aislarlos, estos datos no están disponibles y son necesarios para saber si la trazabilidad está funcionando.

Para levantar las restricciones, debemos tener un sistema sólido de vigilancia epidemiológica y hoy, no estamos preparados para levantar las restricciones.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Los Andes: una mirada desde Jano

Por: Luis González Reyes  Presidente del Centro de