Desocupación regional se ubicó por debajo del promedio nacional durante el último trimestre móvil: 10,0%

Desocupación regional se ubicó por debajo del promedio nacional durante el último trimestre móvil: 10,0%

- en Los Andes
222
Seremi María Violeta Silva

La última Encuesta Nacional de Empleo, publicada el viernes 30 de abril por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que la Región de Valparaíso registró una tasa de desocupación de un 10.0%, durante el último trimestre móvil, comprendido entre los meses de enero y marzo de 2021.

Este porcentaje representa una disminución de 0,4 puntos porcentuales en relación al trimestre móvil inmediatamente anterior comprendido entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, y un aumento de 0,9 en comparación con el mismo trimestre móvil del año anterior.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, detalló que “estas cifras toman los efectos en los empleos de los meses más intensos de la temporada estival. Sin embargo, también toman el mes de marzo, donde comenzó el proceso de cuarentena en prácticamente todas nuestras comunas. Que duda cabe que ha sido un período difícil, pero también podemos señalar con total certeza que los índices en la contención de la desocupación demuestran la enorme eficacia que han tenido las distintas herramientas impulsadas desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tales como la Ley de Protección al Empleo, la Ley de Trabajo a Distancia, y la Ley de Crianza Protegida, entre otras”.

“Hoy, seguimos trabajando desde el Estado y el Gobierno, no sólo para extender todas las herramientas necesarias para seguir enfrentando la pandemia, sino que además, estamos enfocados en generar más y nuevas oportunidades de generación y recuperación de empleos formales, con contratos y seguridad social, con un especial foco en las mujeres y en los jóvenes. A nivel regional, este trabajo liderado por el Intendente Jorge Martínez, también cuenta con la importante participación y colaboración del mundo privado, a través de la Mesa Regional Paso a Paso. Como lo dijo el Ministro Patricio Melero, no hay mejor política pública que la generación de empleos”, complementó Silva.

Por otra parte, la variación de dicha tasa durante los últimos 12 meses se debió a la disminución de un 8,3% en el número de personas ocupadas. En relación al movimiento según sector económico, la disminución anual de personas ocupadas registró un -22,9% en el sector enseñanza, mientras que el sector transporte registró un descenso de -21,9% y en el sector alojamiento y comida, un -26,2%

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Antes de la pandemia, así se conocía a Los Andes y sus principales eventos

Recuerdos de un pasado no muy lejano. «Los