DISLIPIDEMIA

DISLIPIDEMIA

- en Columnistas
331

Denis Panozo Villarroel

Termino que actualmente se utiliza para referirse al trastorno de los lípidos (grasas), se refieren a la alteración de la concentración de los lípidos (colesterol) que viajan por la sangre adosados a unas proteínas (lipoproteínas).

Nuestro organismo necesita estos lípidos, cada una de las células de nuestro organismo posee en su estructura una parte lipídica. Además las utiliza para fabricar hormonas, vitaminas y la bilis.

En resumen debemos tener colesterol en nuestro organismo, actualmente hay como un mito que tener colesterol es malo, no es verdad, eso sí es recomendable que estos no pasen de los niveles que nuestro cuerpo necesita. Al sobrepasar los niveles normales aumentan las posibilidades de enfermedades a nivel del corazón, de las coronarias hasta llegar al infarto, también se depositan en las otras arterias de nuestro organismo provocando la famosa arterioesclerosis que es el endurecimiento de las arterias, por las placas de ateroma (cumulo de grasa) a nivel de todo nuestro sistema vascular.

En el momento que ocurre un exceso de lípidos en nuestro sistema, se le denomina que tenemos una Dislipidemia. Ahora hay diversos tipos que van a depender de acuerdo a que lípido predomina. Por ejemplo se habla de

Dislipidemia primaria cuando su origen es por falla genética (herencia familiar).

Dislipidemia secundaria cuando su origen es por causas de otras enfermedades o patologías como es la Diabetes Mellitus, hipotiroidismo y la obesidad patológica, enfermedad renal.

Otro mito, se piensa que el colesterol se sintetiza en nuestro organismo, solo por ingerir alimentos grasos, no es así también se fabrica cuando en nuestra dieta hay demasiado hidratos carbonos (fideos, arroz, masas, dulces), estos se trasforman en los famosos triglicéridos, que es otro tipo grasa que también nos origina problemas en nuestros vasos sanguíneos y por siguiente a nuestros órganos internos. Deseo recalcar que nuestro organismo necesita colesterol por lo cual no hay que exagerar en el consumo de medicamentos anti colesterol, además per se estos tienen efectos nocivos graves para nuestros órganos.

Por último deseo comentar que es beneficioso realizar un examen (perfillipídico) periódicamente, una vez al año a lo menos después de los 40 años, si estos aparecen altos, primero están las medidas naturales, como modificar nuestra dieta. Hay que ser moderado en el tratamiento con fármacos, por que los medicamentos que se usan son dañinos, es decir tienen efectos colaterales negativos cuando se usa en forma prolongada y en dosis excesivas.

POBRE COLESTEROL LO HAN DISFRAZADO DE MALO

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

“CURIOSIDADES DEL DINERO”

Por: Jorge A. Walters A. No cabe duda