El desafío patrimonial de Los Andes: crear Museo Ferroviario en la Maestranza del F.C. Transandino

El desafío patrimonial de Los Andes: crear Museo Ferroviario en la Maestranza del F.C. Transandino

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Area denominada de patio en la Maestranza del Ferrocarril Transandino donde se aprecian locomotoras eléctricas y vagones de carga y pasajeros.

Como hijo de ferroviario, el concejal de la Municipalidad de Los Andes, Octavio Arellano Zelaya, ha sido un ferviente impulsor de preservar el patrimonio del Ferrocarril Transandino dada la relevancia que tuvo para el desarrollo de Los Andes desde 1900 en adelante.

Una de las iniciativas es realizar gestiones para la creación del Museo Ferroviario en la Maestranza del F.C. Transandino con el propósito de fomentar el turismo y que permita a las nuevas generaciones conocer las instalaciones y maquinarias que dieron vida a un servicio internacional de trenes de carga y pasajeros entre Chile y Argentina.

Se busca proponer a la empresa de FF.CC. del Estado que en la línea del patrimonio ferroviario y el fomento turístico autorice la creación del Museo Ferroviario de Los Andes en lo que fuera la Maestranza del Ferrocarril Transandino.

MONUMENTO NACIONAL

La Casa de Máquinas está en operaciones, pero no puede acceder la gente a ese lugar, porque son instalaciones que ocupa Fepasa, pero sí a distancia puede apreciar sus instalaciones.

En ese lugar de los patios hay equipos que fueron declarados Monumento Nacional y que se encuentran en el interior de los talleres, donde hay una locomotora, un barrenieve y un automotor, este último ya fue recuperado y se encuentra en condiciones de efectuar viajes turísticos entre Los Andes y Río Blanco.

MUSEO EN LA MAESTRANZA

Asimismo, en los galpones existen varias máquinas eléctricas que realizaron los servicios de trenes de carga y pasajeros entre Los Andes y Mendoza.

Existe la idea planteada por el concejal Arellano que allí, en el área de la Maestranza y sus alrededores, se podría conformar el Museo Ferroviario de Los Andes con áreas bien delimitadas para el acceso seguro y sin riesgos para el visitante.

UN GESTO A LOS ANDES

Con el conjunto de iniciativas se podrían recuperar las máquinas a través de su reparación con recursos del Consejo Regional de Valparaíso.

Mediante todo lo anterior, Ferrocarriles del Estado y especialmente Fepasa deben hacer un gesto a la Los Andes y permitir que se lleve a cabo este proyecto del Museo Ferroviario de Los Andes, permitiendo el acceso de la gente al recinto ferroviario con guías en determinados días de la semana.

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