Mauricio Navarro

Antecedentes ya fueron remitidos por el Tribunal al Ministerio Público para su investigación.

El exalcalde y ex Fiscal de Los Andes Mauricio Navarro amplió la querella criminal que presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por el caso inmigrantes chinos, deduciéndola además en contra de los cónsules chilenos en Beijing, Paula Cruz Aroca y Sebastián Lemp Donoso.

Acerca de estos nuevos antecedentes que se aportan a la querella inicial, el abogado sostuvo que esta es la primera vez que esta investigación se dirige en contra de autoridades del Consulado y del Ministerio de Relaciones Exteriores, “lo que llama poderosamente la atención, pues en un caso similar que es el correspondiente a las visas ilegales que involucró a la Universidad SEK respectos de estudiantes de India y Nepal los primeros investigados y formalizados fueron los Cónsules, los cuales además fueron exonerados del servicio”.

Indicó que a través de esta querella pretende hacer efectiva la responsabilidad penal de estas altas autoridades, como asimismo de aquellos funcionarios del Consulado que se encuentren involucrados en ella.

“Si los Cónsules querellados hubieren cumplido adecuadamente su función de exigir la entrega de todos los antecedentes requeridos, de verificar su contenido, de consultar o informar a Santiago respecto del otorgamiento de visas, no existiría delito de ningún tipo, pues sencillamente estas no habrían sido autorizadas”, argumentó el abogado.

Señaló que lo obrado por ambos cónsules es realmente escandaloso, “pues entre marzo y mayo de 2018, otorgaron alrededor de 102 visas en forma ilegal, casi sin ninguna documentación, sin verificar la existentencia, sin consultar ni informar al Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago, entre gallos y medianoche, solo con una carta invitación”.

“Es por eso que se hace necesario se aplique todo el rigor de la ley, en primer lugar investigando los hechos, luego formalizando a los querellados, acusándolos y condenándolos al máximo de las penas que establece la ley”, fustigó Navarro.

Aseveró que “estas personas que nos engañaron y causaron un grave perjuicio, no podían en su actuar sino estar concertados y coludidos con los otros integrantes de esta banda internacional, por esa razón deben responder penalmente y el Estado civilmente por el actuar de estos funcionarios”.

Navarro solicitó al Ministerio Público que se dictase una orden amplia de investigar a fin de establecer con claridad los hechos, los vínculos que mantenían los querellados con otros imputados en la causa, la revisión de sus mensajes, la concordancia entre sus ingresos y el patrimonio que tienen; “hemos requerido copia del sumario administrativo que hace un año desarrolla el Ministerio de Relaciones Exteriores”, apuntó.

Remarcó que la exposición pública derivada de los hechos, el escarnio público, la investigación manifiestamente incompleta, “no pueden sino tener un contenido político, es hora de que el Gobierno se preocupe de su gente, de sus autoridades, de aquellos que incurren manifiestamente en actos de corrupción o de negligencia inexcusable e inexplicable, es hora de que responda por los perjuicios que causa por su actuar y el de sus funcionarios”, concluyó el exalcalde.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis