Historia de Los Andes

Historia de Los Andes

- en Columnistas
349

Tomado del libro de Héctor Miranda A. (Libre adaptación)

LOS VIAJES DE SAN MARTIN POR LA VILLA SANTA ROSA DE LOS ANDES.- He aquí las palabras más importantes de San Martín a González Balcarse escritas en ese mensaje: «Guárdese un sigilo externo sobre el movimiento, es decir, hasta la lllegada de los granaderos y cazadores del Ejército de los Andes a Santa Rosa de Los Andes».

El general en jefe había escrito esta misiva desde Mendoza, luego de haber partido nuuevamente a su patria. El general Balcase quedó, entonces, encargado del ejército en el campamento que se instaló en Curimón.

Mientras la logia lautarina, institución secreta, que controlaba a los principales personajes de Argentina y Chile que dirigían a los dos países, tomaba la resolución de pedir al gobierno argentino que no interfiriese la preparación de la expedición libertadora del Perú, el Director Supremo Pueyrredón enviaba desdeBuenos Aires a San Martín una orden en la que decía que una parte del ejército -dos mil hombres- debía pasar a Mendoza, porque Tucumán se encontraba amenazada por una invasión realista desde el Perú.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Protección a las personas mayores

Javiera Fernández Académica de la carrera de Derecho,