Instan a los vecinos de la provincia a no concurrir a la zona cordillerana, lugares de camping, esteros y ríos durante el fin de semana

Instan a los vecinos de la provincia a no concurrir a la zona cordillerana, lugares de camping, esteros y ríos durante el fin de semana

- en Los Andes
1045

Gobernador Salazar llamó a no exponerse a situaciones de riesgo que podría generar el sistema frontal, señalando que se reforzaron las coordinaciones ante eventuales emergencias.

Un llamado a los vecinos de la provincia de Los Andes “a evitar concurrir durante el fin de semana a la zona cordillerana, lugares de camping, cerca de esteros y ríos, que es donde estimamos podría haber un mayor riesgo”, formuló el gobernador Sergio Salazar a propósito del paso del sistema frontal que comenzó a manifestarse desde el viernes en la zona.

Indicó que en estos días se pondrá especial atención al camino internacional, zonas de quebradas y a los diversos cauces, por cuanto la preocupación está puesta respecto a la altura en que precipitará agua.

Debido la condición meteorológica es que se realizó vía plataforma Zoom una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, que encabezó el director regional de Onemi, Mauricio Bustos, y en el que participaron el gobernador Sergio Salazar, encargados de Emergencia de las municipalidades, representantes de instituciones, organismos públicos y empresas de servicios básicos.

En la oportunidad se reforzó la coordinación de las acciones de respuesta debido a la alerta temprana preventiva por el pronóstico de precipitaciones emanado por la Dirección Meteorológica de Chile para las comunas de la provincia de Los Andes, en que se anuncia la caída promedio de 40 milímetros abarcando la zona cordillerana y el valle.

“La Onemi regional ha estado preocupada desde inicios de esta semana en relación al anuncio de este sistema frontal, que no sabemos su magnitud porque son solo proyecciones; sin embargo, hay que estar preparados ante cualquier escenario”, sostuvo la autoridad provincial, quien agregó que en las últimas horas “ha bajado la alarma porque el fenómeno ha ido menguando y esperamos que siga en esa tendencia”.

Dijo que están en alerta personal de la gobernación, de las municipalidades, Esval, Chilquinta, canalistas, de los APR, Bomberos, Carabineros, Ejército, Salud, Defensa Civil, Cruz Roja, entre otros, para atender los requerimientos que puedan surgir en las comunidades.

“Esperamos que el fenómeno sea lo más moderado posible, no solamente por el riesgo que se genera a propósito de las lluvias en altura, sino que también con las pérdidas que podría generar a la producción agrícola de nuestro territorio. Por ello, estamos aguardando atentamente y ojalá no tengamos que lamentar sucesos como los que se vivieron en el verano de hace algunos años en la provincia, que llevó a aluviones y que significó incluso la pérdida de una vida humana”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis