La gallina de los huevos de oro

La gallina de los huevos de oro

- en Columnistas
1612

Por: Felipe Cuevas

“Es común que se piense, equivocadamente, que quienes están a favor del libre mercado también están a favor de todo lo que hacen las grandes empresas. Nada podría alejarse más de la verdad.”

La frase fue dicha por Milton Friedman y representa a todos quienes creemos en el libre mercado, en una sociedad libre. Y considerando los bullados casos de colusión que hemos observado en el último tiempo, parece ser un buen momento para recordarla.

El sistema de mercado no es el responsable de las faltas de ética que pueden ocurrir en cualquier sistema de organización humana. Culpar al sistema, algo tan abstracto, es echarle la culpa al empedrado. Lamentablemente, los casos que hemos conocido han generado un enorme clima de desconfianza y con grandes consecuencias para miles de chilenos.

El libre mercado es una condición necesaria pero no suficiente para garantizar una sociedad de oportunidades basada en la libertad. Como todo sistema en el cual interactúan personas, debe estar siempre acompañado por un conjunto de valores. Los responsables del cuestionamiento al libre mercado son aquellos que se han beneficiado maliciosamente del mismo, quebrando aquella confianza sobre la cual se sustentan las relaciones humanas, el respeto al otro y la libertad.

Eso es lo que ocurre con la ambición desmedida: enceguece y no permite ver la realidad. Tan actual es la frase de Milton Friedman como aquella conocida fábula de la gallina de los huevos de oro…

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel