LA REPÚBLICA DE CHILE

LA REPÚBLICA DE CHILE

- en Columnistas
404

Por: Eugenio Astudillo

El 10 de Enero del año 1825, bajo el Gobierno de don Ramón Freire, Chile pasó a denominarse oficialmente República de Chile, cambiando de esa forma el nombre adquirido en el período de independencia; año 1810, desde donde se le conoció como Estado Chileno, después de haberse llamado hasta esa fecha ,el Reino de Chile.

El proceso de emancipación de Chile comenzó con el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, tras la detención del rey Fernando VII en España por Napoleón Bonaparte del Primer Imperio francés, iniciando así el periodo conocido como de la Patria Vieja, destacando entre los próceres el líder José Miguel Carrera, y que se prolongó hasta la batalla de Rancagua en el año 1814, cuando las tropas del Ejército Real de Chile reconquistaron el territorio nacional para la corona, los cuales fueron hostilizados desde entonces por la Guerra de Zapa, dirigida por el recordado Manuel Rodríguez.

Las tropas independentistas chilenas refugiadas en la ciudad de Mendoza formaron junto con las rioplatenses —actual Argentina— el Ejército de los Andes, comandado por el General argentino don José de San Martín, el cual liberó a Chile tras la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817, empezando así la etapa conocida como la Patria Nueva de nuestro país. La Independencia de Chile fue declarada un año exacto después, bajo el gobierno del Director Supremo don Bernardo O’Higgins y ratificada luego de la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818 por el Ejército Unido Libertador de Chile.

O’Higgins inició un periodo de reformas que provocó el descontento de gran parte de la oligarquía de entonces, lo que causó su abdicación en 1823. Ese mismo año, mediante la Constitución promulgada el 29 de Diciembre del 1823, fue abolida la esclavitud en Chile, entre otras cosas. Durante los siete años siguientes, una serie de procesos buscó organizar el nuevo país, lo cual tras varios ensayos constitucionales y el triunfo conservador en la Revolución de 1829, fue iniciado un periodo de estabilidad con la llamada República Conservadora, cuyo máximo referente fue el ministro Diego Portales, quien sentó las bases de la organización del país con la Constitución de 1833.

Dentro de todo este período de organización como una nueva República, no se debe olvidar, que en Chile también hubo varios intentos por establecer un régimen federal (1826) como lo es hoy la República Argentina. Cosa, que no prosperó y se ordena como estado unitario, con la promulgación de una nueva Constitución en el año 1828, aprobada por el Congreso el 6 de agosto.

Para tener una mejor visión de todo los problemas de este proceso de consolidación del país como un estado republicano, vale recordar, que en este período de cambio de nombre del Estado de Chile a la de República de Chile; 15 años, nuestro naciente democracia tuvo 6 Constituciones (1811 – 1812 – 1814 – 1818 -1822 – 1823) entre las cuales también hubieron plebiscitos y Asambleas Constituyentes. Es más, para llegar a funcionar con normalidad como nueva República en forma normal en un horizonte más prolongado, debieron promulgarse; además, dos nuevas Constituciones; las de los años 1828 y 1833, situación que hoy nos permite expresar con cierta seguridad, que observando lo descrito, a 210 años de la primera Junta de Gobierno; acción que dio vida independiente a nuestra patria, la lección de unión y hermandad de todo los chilenos aún no está aprendida, y que la creación de nuevas Constituciones, por si solas, no arreglan los problemas de convivencia de un país, si no existe verdadera voluntad.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Historia de Los Andes

Tomado del libro de Héctor Miranda A. (Libre