Los Andes: una mirada desde Jano

Los Andes: una mirada desde Jano

- en Columnistas
318

Por: Luis González Reyes (Segunda parte)
Presidente del Centro de Estudios
Para Asuntos Docentes Los Andes (CEPAD)

Como se puede observar, se han gastado enormes recursos en estudios y proyectos sin que en más de 90 años se logre abordar proactivamente el problema. El menor caudal del río, el uso comercial del agua, la cantidad que requiere la explotación minera -con el agravante de los derrames de relave y otros eventos de contaminación ambiental asociados-, la seguridad en el riego agrícola y el consumo humano presionan en el sentido de solucionar este problema, eso ha sido diagnosticado y determinado por la Asamblea Autoconvocada por la Defensa del Agua.

Turismo, ¿Macondo andino?: En segundo término, es posible determinar que un área y sector que es necesario potenciar en el futuro más inmediato es el que dice relación con el turismo, en especial el vinculado a elementos patrimoniales. Pese a la actividad que en ese sector han desplegado sus dirigentes y la Consejera Regional señora Edith Quiroz, no se observa una política local que pudiendo hacer confluir inversiones públicas y privadas, potencie el turismo con el indudable valor agregado que la Provincia de Los Andes tiene para ello. En el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2019-2022 se incluye un listado de lugares y sitios como “atractivos turísticos”; lamentablemente, dicha nómina está encabezada por la casa de Gabriela Mistral en el Barrio de Coquimbito, siendo de conocimiento público que en la dicha casa, aún particular, no se ha realizado acción alguna que permita su rescate, aun teniendo valor patrimonial, cultural y turístico. Si en el caso del agua la solución se ha dilatado por 90 años, en la casa de Gabriela Mistral han transcurrido más de 40 años sin que nada concreto suceda.

Los proyectos del actual Alcalde, del Parque Aconcagua en la ribera del río Aconcagua y la reforestación del cerro La Virgen (Quicalcura), prometida en todo programa municipal, son importantes porque podrían considerarse como polos de atracción turística interna

Lo importante es que no terminen siendo, como hasta ahora, elementos del más puro realismo maravilloso garciamarquiano.

¿Puerta que se cierra?: Un tercer tema que es preciso abordar con sentido de futuro, es el que dice relación con el paso internacional y el tránsito entre Chile y Argentina. La ampliación del Puerto Terrestre El Sauce y la sugerencia del Concejal Arellano en el sentido de crear una zona franca están destinados a potenciar ese flujo y tránsito internacional, sin embargo, más temprano que tarde el corredor entre el Atlántico y el Pacífico disminuirá considerablemente por el paso Los Libertadores. Recordemos que existía un proyecto que consideraba la creación de un túnel de 52 kilómetros y que uniría por ferrocarril Los Andes y Mendoza (el Trasandino II); aún más: era posible observar en la Gobernación Provincial la maqueta de dicho proyecto. El Plan de Desarrollo Comunal presentaba la construcción de esa vía como una oportunidad para Los Andes. Como dicho proyecto ha sido definitivamente archivado -pese a los cuantiosos recursos empleados- es posible concluir que ha sido como en la canción lo que pudo ser y no fue. (concluye mañana)

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Libro Destacado: Mujeres maltratadas. Los mecanismos de la violencia en la pareja

Autora: Marie-France Hirigoyen La violencia en la pareja