Queda sin culpable la muerte de joven sanestebina Susana Sanhueza Aravena ocurrida el 2017 en el archivero municipal de San Felipe

Queda sin culpable la muerte de joven sanestebina Susana Sanhueza Aravena ocurrida el 2017 en el archivero municipal de San Felipe

- en San Esteban
3116

Jueces del Tribunal Oral de la vecina ciudad, tras el juicio desarrollado, absolvieron al acusado Cristián Muñoz del delito de homicidio simple.

Sin culpable quedó la muerte de la joven de la comuna de San Esteban, Susana Estefanía Sanhueza Aravena, de 22 años, luego que la tarde de ayer el Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe, conformado por los jueces Alejandra Araya, Constanza Olsen y Rodrigo Araya, después del juicio desarrollado desde la semana pasa, comunicaran el veredicto de absolución por el delito de homicidio simple del acusado Cristián Muñoz Muñoz, de 25 años, contra quien la Fiscalía de dicha ciudad le había formulado cargos por el hecho ocurrido la tarde del martes 28 de febrero de 2017 en dependencias del archivero municipal ubicado en calle Arturo Prat Nº 242.

Al adoptar dicha resolución, los magistrados argumentaron que las pruebas de la acusación presentadas por el Ministerio Público no fueron suficientes para acreditar la hipótesis del homicidio como tampoco la participación en calidad de autor del encartado.

Luego de haber conocidos todos los antecedentes, declaraciones, evidencia y medios de prueba expuestos por los intervinientes en el juicio oral, el tribunal razonó que la prueba científica exhibida por la Fiscalía y rebatida también desde ese mismo punto de vista por la Defensa, no les permitió adquirir, más allá de toda duda razonable, cuál fue la causa de la muerte de Susana, así como también del dolo homicida del acusado.

La lectura de la sentencia absolutoria quedó fijada para el próximo lunes 8 y los jueces decretaron que una vez finalizada la audiencia de ayer el acusado fuera puesto inmediatamente en libertad.

SALIÓ DE LA CASA DE SUS PADRES Y NUNCA MÁS VOLVIÓ

Como se informó en su oportunidad, la familia y amistades de la joven comenzaron su búsqueda al no haber retornado a la casa ni saber nada de ella con el paso de los días, siendo encontrado su cuerpo el 7 de marzo por un funcionario municipal.

Cabe recordar que ambos jóvenes se habían conocido el 2014 al pertenecer al Grupo Animalista Voluntad Animal y que el lunes 27 de febrero de 2017 se pusieron de acuerdo mediante mensajes por WhatsApp para reunirse durante la tarde del día siguiente en la plaza cívica de San Felipe, ubicada en calle Salinas frente a Plaza de Armas.

Fue así como Susana Sanhueza alrededor de las 15:30 horas del martes 28 de febrero salió de la casa donde vivía con sus padres ubicada en el pasaje Michimalonco de la Villa El Estero y en primer lugar se trasladó hasta la ciudad de Los Andes, pasando por una óptica de calle Papudo donde retiró lentes ópticos, luego se dirigió a los baños públicos de la Plaza de Armas y después tomó locomoción colectiva en la que viajó a San Felipe, juntándose con su amigo en el punto acordado alrededor de las 18:00 horas.

Allí conversaron sobre diversos temas por un momento y luego caminaron hasta el archivero municipal, al que ingresaron por cuanto el joven mantenía un juego de llaves con las que se quedó y que utilizaba para abrir la puerta de dicha dependencia en donde se guardaban caniles de la agrupación animal.

BOLSAS EN CABEZA Y CUERPO

Conforme a la acusación del fiscal Eduardo Fajardo, los dos jóvenes subieron a una de las dependencias del segundo piso donde Susana Sanhueza “sufrió una descompensación por baja de azúcar al no haberse administrado su medicina requerida por su condición de insulinodependiente y, en ese contexto, el acusado, con ánimo de causarle la muerte, colocó una bolsa de supermercado en la cabeza de la víctima asfixiándola hasta su deceso. Tras ello procedió a cubrir el cuerpo de la víctima con dos bolsas de basura, dejándola en el lugar y llevándose consigo la mochila de la víctima, en cuyo interior mantenía su teléfono celular, lentes ópticos y documentos personales, especies todas que ocultó y destruyó con la finalidad de evitar cualquier información que diera con él”.

Una semana después el funcionario del Juzgado de Policía Local, que había ido a buscar documentación antigua, halló alrededor de las 10:30 horas el cuerpo “tal como lo había dejado el acusado, iniciándose la investigación”.

DETENIDO POR LA BH DE LA PDI LOS ANDES

Luego de diligencias instruidas, detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes lograron dar con el paradero y detener el jueves 23 de marzo de 2017 a Cristian Muñoz Muñoz, quien en audiencia efectuada al día siguiente en el Juzgado de Garantía de San Felipe fue formalizado por el delito de homicidio simple.

El persecutor había solicitado una condena de 12 años de presidio mayor en su grado medio y accesorias legales en contra del acusado, quien durante el desarrollo de la investigación permaneció internado en la Unidad de Evaluación de Pacientes Imputados (UEPI) del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel de Putaendo.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Más de 60 niños dieron el vamos al plan de reforestación del Parque Cordillera

La actividad, desarrollada por el municipio de San