Universidad de Aconcagua inaugura año académico 2019 con Clase Magistral sobre inserción de la mujer al mundo del trabajo

Universidad de Aconcagua inaugura año académico 2019 con Clase Magistral sobre inserción de la mujer al mundo del trabajo

- en San Felipe
1255

Con una clase magistral a cargo de la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, se inauguró oficialmente el año académico de la sede Los Andes de la Universidad de Aconcagua (UAC).

La actividad, llevada a cabo en el auditorio del plantel, el martes pasado, fue presidida por el vicerrector académico de la UAC, Bernardino Sánchez; y contó con la presencia del director de la sede Los Andes, Javier Cerda; del gobernador de la Provincia de Los Andes, Sergio Salazar; de la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, y de autoridades locales, académicos, funcionarios y alumnos de nuestra casa de estudios.

En la oportunidad, Bernardino Sánchez destacó el fuerte compromiso de la universidad con la educación y con las comunidades donde está emplazada en seis regiones del país a través de nueve sedes. De manera especial, resaltó la preocupación por las personas de sectores más vulnerables “que no pudieron cumplir el sueño de ser profesionales y a los cuales la UAC acoge y les brinda la posibilidad de cumplir esa aspiración”, señaló.

El vicerrector académico agregó que “hoy el desarrollo y la formación no tienen un límite, sino que son un desafío continuo en el que no basta solo el conocimiento de determinadas destrezas y habilidades, sino que ese conocimiento tiene que estar cimentado en principios y valores que guíen nuestro trabajo, tales como la solidaridad, el respeto y el trabajo bien hecho”.

Posteriormente, la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, ofreció una clase magistral denominada “La inserción de la mujer al mundo profesional del trabajo”.

En la oportunidad, la autoridad dijo que las reivindicaciones de las mujeres siempre se lograron por la vía institucional. En este sentido, indicó que la equidad de género es un derecho humano fundamental, motivo por el cual el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está empeñado en reducir las brechas existentes, por ejemplo, en el ámbito salarial, en el acceso al mundo del trabajo, en la participación en los cargos de responsabilidad pública o de alta dirección en el mundo privado, etc.

Añadió que tenemos que ser capaces de compatibilizar la opción de la mujer en el mundo profesional, el mundo del trabajo y en su rol de madre. “Solo nosotras podemos engendrar hijos, pero no por eso no vamos a tener el derecho de desarrollarnos profesionalmente y por eso el Estado tiene el deber de generar las condiciones y garantías para que cada mujer elija libremente si se va a dedicar al cuidado de los hijos o, además, va a trabajar”, indicó

Al respecto, María Violeta Silva afirmó que “es ahí donde debemos apuntar para disminuir esas brechas, generando condiciones para que las mujeres se incorporen activamente al mundo del trabajo si así lo desean y para eso hay desafíos, tales como facilitar la conciliación de la vida familiar con la vida laboral a través de la ampliación de la red de salas cunas; permitir que la mujer pueda elegir dónde va a trabajar, ya que hoy no siempre es necesaria la presencia física del trabajador en la empresa pudiendo cumplir sus labores desde su casa, modalidad conocida como teletrabajo; e incentivar la participación de la mujer en los cargos de alta dirección, tanto en el sector público como privado”, expresó.

Finalmente, la autoridad reconoció que “aún queda mucho por hacer, pero aseguró que la equidad de género es el camino y no hay vuelta atrás, porque más que igualdad, este es un tema de derechos”, explicó.

Por último, el director de la sede Los Andes, Javier Cerda, saludó especialmente a los alumnos del Programa de Continuidad de Estudios, de quienes destacó su perseverancia, sacrificio y dedicación. “No es fácil desconectarse del trabajo, de las dificultades del hogar y de los problemas de la vida para ir a estudiar una carrera”, puntualizó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

uv abierta del campus san felipe entregó diplomas a 946 personas que finalizaron sus cursos en el primer semestre 2021

946 personas de distintas regiones de Chile y