18 de septiembre / 1886 – 2020 134° Aniversario del Cuerpo de Bomberos Los Andes-Calle Larga

18 de septiembre / 1886 – 2020 134° Aniversario del Cuerpo de Bomberos Los Andes-Calle Larga

- en Columnistas
221

Por: Iván Báez Carrasco, Bombero Honorario Primera Compañía Bomba Andes
(Tercera parte y final)

TERCERA COMPAÑÍA BOMBA ANDINA

Pero la ciudad sigue creciendo y se hace necesaria la creación de nuevas compañías. Es así que después de 99 años de existencia, un 12 de agosto de 1985, se crea la Tercera Compañía “Bomba Andina” en la avenida Pascual Baburizza, en el sector de la Villa Minera Andina, compuesta en un principio por trabajadores de Codelco División Andina.

Su primera oficialidad estuvo conformada por:

Director : Hugo Villarroel Gutiérrez.

Capitán : Alfredo Nilo Sepúlveda.

Secretario : Juan Vargas C.

Tesorero : Guillermo Guerra G.

Teniente Primero : Luis Faundes R.

Teniente Segundo : Jorge Gahona I.

Teniente Tercero : Carlos Boldrini K.

Ayudante : Julio Loó D.

Maquinista : Raúl Cariaga A.

CUARTA COMPAÑÍA BOMBA CALLE LARGA

Un 21 de agosto de 1985 se crea la Cuarta Compañía “Bomba Calle Larga”, con asiento en dicha comuna, siendo su primer director Sergio Vargas Jara (alcalde de la comuna en el año 1985) y su primer capitán Iván Galdámez Calderón.

GOLPE DURO A NUESTRA VOCACIÓN DE SERVICIO

El Cuerpo de Bomberos Los Andes-Calle Calle Larga ha sabido de dulce y agraz. Es así que el 25 de noviembre de 1987 sufre la pérdida de cuatro integrantes de sus filas, pertenecientes a la Primera Compañía Bomba Andes, en el rio Aconcagua en el sector Las Vizcachas, quienes se encontraban en la misión de rastrear el cuerpo de un vecino del sector, que días antes había caído a las torrentosas aguas.

Los cuatro mártires son Guillermo Alfredo Muñoz Rojas, Carlos Alberto Rombado López, Andrés Antonio Améstica Herrera y Gregorio Luciano Díaz Flores.

La pérdida de los cofrades se asume con dolor y resignación, pero fiel a nuestros principios y juramento, como lo dice, “Dar la vida si fuese necesario”.

SEXTA COMPAÑÍA RÍO BLANCO

Pero la ciudad se sigue expandiendo y es así que el 28 de noviembre de 1998 se crea la Sexta Compañía “Bomba Río Blanco”, con asiento en el sector cordillerano del mismo nombre. Su primer director fue Omar Díaz Letelier y su primer capitán Óscar Cabellos Fuentes.

QUINTA COMPAÑÍA BOMBA ESPAÑA

Un 10 de abril de 1999 se crea la Quinta Compañía “Bomba España”, con asiento en el sector poniente de la ciudad y frente a la Población Bicentenario.

Su primera oficialidad estuvo conformada por:

Director : Juan Herrera Delgado.

Capitán : Héctor Montenegro Polanco.

Secretaria : Ana Muñoz Arroyo.

Tesorero : Hernán Alejandro Estay.

Teniente Primero : Carlos Alegría Zamora.

Teniente Segundo : Marcos Ortiz Hernández.

Teniente Tercero : Marcos Castro Farías.

Ayudante : Luz Farías Ayala.

PROFESIONALES DE LA EMERGENCIA

Bomberos de Chile, y de Los Andes no es la excepción, no necesitan de un sueldo para ser profesionales de la emergencia y su personal se está capacitando constantemente a nivel local, nacional e internacional en distintas áreas como en nuevas técnicas, tanto en el combate de incendios estructurales y forestales, rescate vehicular, en desnivel y agreste; así también en las áreas de investigación de incendios y otras tantas.

MUSEO INSTITUCIONAL

La institución andina no olvida su génesis y es así como ha ido creando un museo en dependencias de la Primera Compañía Bomba Andes abierto al público y considerado en la ruta del Día Nacional del Patrimonio Cultural, donde se puede admirar la bomba Agustín Edwards, conocida como “La Cucha”, llegada a nuestra ciudad en marzo del año 1915.

GUARDIAS PERMANENTES EN TIEMPO DE PANDEMIA

Hoy en tiempo de la pandemia de Coronavirus, como lo fue en 1886 con la pandemia del Cólera, y otras las catástrofes que han azotado nuestro país, el Cuerpo de Bomberos Los Andes-Calle Larga, como una forma de proteger su material más preciado, el ser humano, el padre, hijo, hermano, esposo, amigo y bombero, enfrenta esta contingencia con guardias permanentes de 24 horas y una dotación suficiente para enfrentar las emergencias, pensando siempre en acudir en apoyo a la comunidad cuando esta lo requiera durante los 365 días del año.

ACTUAL CONFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Actualmente el directorio general del Cuerpo de Bomberos Los Andes-Calle Larga lo integran:

Superintendente : Enrique Muñoz Calderón.

Vicesuperintendente : Eduardo Lepe Forno.

Comandante : Jhonny Arriaza Pueyes.

Segundo Comandante : Héctor Bustos Ojeda

Tesorero general : Eladio Cortez Díaz

Secretario general : Cristián Pinto Mora.

Ayudante general : Christian Pezoa Bruna.

Cuenta con 450 bomberos entre las 6 compañías, una central de comunicaciones y despachos las 24 horas y personal dispuesto para atender las emergencias durante todo el año.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

REMATE

Sin título-2 Comenta en Facebook Comentarios