18 de septiembre / 1886 – 2020 134°: Aniversario del Cuerpo de Bomberos Los Andes-Calle Larga

18 de septiembre / 1886 – 2020 134°: Aniversario del Cuerpo de Bomberos Los Andes-Calle Larga

- en Columnistas
240

Por: Iván Báez Carrasco, Bombero Honorario Primera Compañía Bomba Andes
(Primera parte)

Corría junio de 1851 y un grupo de vecinos de la ciudad de Valparaíso realizaba una invitación a sus vecinos a inscribirse para formar una compañía de bomberos, la cual fue fundada un día 30 del mismo mes y año, dando origen a la creación del Primer Cuerpo de Bomberos de Chile.

Se han cumplido 169 años de una institución voluntaria con principios éticos, valóricos, democráticos y republicanos, sin distinción de raza y género.

Bomberos de Chile ha estado siempre presente en la contingencia nacional, trabajando en todo tipo de emergencias a los que son requeridos y mancomunadamente con otras entidades.

INTENCIÓN DE FORMAR UNA COMPAÑÍA EN LOS ANDES

En nuestra ciudad, un 13 de agosto de 1885 un grupo de visionarios ciudadanos andinos enviaba una nota al gobernador de la Provincia de Los Andes, Darío Risopatrón Cañas, solicitando que los recibiera en la gobernación para informar la intención de formar una compañía de bomberos en nuestra ciudad. Los firmantes de esta nota eran Eleodoro Fernández, Domingo Bonelli, Bernardo Berges, Sandalio Arancibia, Rosamel Soto, Manuel Antonio Poso, Pedro Efidio Olavarría, Pedro Ferrari y Luis Lepeley.

El gobernador manifestó que había recibido con aplausos la indicación formulada para la realización de una compañía y que tendría la mayor satisfacción en cooperar por todos los medios para el alcance de este pensamiento.

Dijo que había citado a una reunión con el ánimo que se tomaran las primeras medidas que servirán de base para la organización de la compañía. Expresó que no era su intención presidir la presente reunión, sino acompañar a los iniciadores de esta idea, dejándolos en completa libertad de acción.

Se concluye formulando la siguiente indicación:

1.- Nombramiento de una comisión de tres comerciantes para colectar erogaciones en el vecindario y comercio, quedando compuesta por Domingo Bonelli, Bernardo Berges y Luis Lepeley.

Sandalio Arancibia propone que esta comisión se aumente a 5 personas y se incorpora a Manuel A. Pozo y Pedro Efidio Olavarría.

2.- Comisión compradora de material, quedando está compuesta por José Verdugo y Tomás Thompson.

La segunda comisión no podrá cerrar trato de compra alguna mientras no se celebre una próxima reunión que queda fechada para el día 1 de septiembre del presente.

El señor Pozo expone que deberá constituirse desde luego una directiva provisoria presidida por el gobernador, indicación que formulaba en vista de lo que había expresado el gobernador Risopatrón, quien no había citado con ánimo de presidir. Esta indicación fue apoyada por los señores Lepeley y Berges, que sin discusión fue aprobada inmediatamente.

FUNDACIÓN DE LA PRIMERA COMPAÑÍA BOMBA ANDES

Una vez concretada la compra de la primera bomba a palanca a la Sexta Compañía “Cristoforo Colombo” del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, se realiza el primer ejercicio público en la Plaza de Armas de la ciudad el día 18 de septiembre de 1886, dándose esta como fecha de fundación de la Primera Compañía “Bomba Andes” del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, en la especialización de combate de incendios y agua.

El primer cuartel se encontraba ubicado en calle Maipú, entre Esmeralda y Bernardo O’Higgins.

Después de un arduo trabajo en la pandemia del cólera y respetando sus principios republicanos y democráticos, el 15 de Noviembre de 1886 se procede a elegir su oficialidad para el período 1887.

Su primera oficialidad quedó conformada por:

Director : Dario Risopatrón Cañas.

Capitán : Pedro A. Verdugo.

Teniente Primero : Bernardo Berges.

Teniente Segundo : Amador Olavarría Arancibia.

Teniente Tercero : Justo Germán Alcerreca y Saldes.

Teniente Cuarto : Pedro E. Olavarría.

Secretario-Tesorero : Luis Lepeley.

Ayudante : Juan A. Bermudez.

Cirujano : Dr. José Ramón Meneses y Medina.

Sargento Primero : Celín Puebla.

Sargento Segundo : Germán Meyer.

Sargento Tercero : Rafael Órdenez.

Sargento Cuarto : Domino Bonelli.

ACCIONES DE VIGILANCIA DURANTE LA PANDEMIA DEL CÓLERA

Corría el mes de noviembre del año 1886, y por correo y noticias se informaba de la pandemia del cólera que azotaba al vecino país de Argentina, no pasando mucho tiempo para que llegara a nuestro país.

Es así que el Cuerpo de Bomberos presta su apoyo tomando las acciones de vigilancia de la ciudad, debido a que los encargados de esta labor se encontraban controlando los ingresos al país junto al personal de salud, además de trasladar los enfermos al hospital local. La pandemia duró hasta mediados del año 1887.

(Continuará).

 

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Libro Destacado: Mujeres maltratadas. Los mecanismos de la violencia en la pareja

Autora: Marie-France Hirigoyen La violencia en la pareja