CALAMBRES

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Por: Dr. Denis Panozo V.

Contracciones involuntarias de los músculos, generalmente inofensivas y temporales, pero que pueden ser dolorosas. Los espasmos musculares pueden tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente, por ejemplo fatiga por esfuerzo excesivo, no usar los músculos en forma suficiente o tener niveles plasmáticos de potasio y magnesio bajos o también cuando no se ha tomado el liquido suficiente, es decir estar deshidratado, o tener el calcio bajo por exceso de ejercicios.

Estos calambres musculares suelen durar 5 a 30 minutos. Una vez que desaparecen los músculos regresan rápidamente a la normalidad, los más frecuentes son las masas musculares de las piernas y principalmente se producen en las noches, también se producen a nivel de la pantorrilla, pie y del abdomen, es el estomago el afectado, y en la espalda es por una afección a nivel de un disco intervertebral de la columna. Frente a estas afecciones, en las extremidades hay que realizar estiramiento y masajearlo con calor, en el abdomen aplicar bolsas tibias y dar una taza de manzanilla, pero a nivel de columna es más complicado, el calor es bueno pero va necesitar un antiinflamatorio inyectable para lograr calmar la dolencia, ahora también se producen calambres súper dolorosos por fatiga muscular, por exceso de esfuerzo que provoca una fatiga muscular. Por lo cual recuerden siempre cuidar su dieta para aportar los minerales que sus músculos necesitan, la dieta debe aportar en forma suficiente, siempre hay que comer plátano, nueces y pasas y además mantener sus músculos activos, dando paseos largos o una rutina de ejercicios simples pero constante. En las personas mayores de edad se da frecuente estos cuadros por la baja actividad que realizan y su dieta pobre en los nutrientes ya descrito.

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