Covid-19, desafíos éticos y biojurídicos

Covid-19, desafíos éticos y biojurídicos

- en Columnistas
638

Por: Sandra Tapia Moreira, Abogado Académica Ética Fac. de Medicina U. Andrés Bello

La pandemia COVID-19 ha puesto a la humanidad variables éticas, jurídicas, sociales, económicas y culturales que influirán en la refundación de nuestra vida. Ello genera desafíos para la ética médica y de las profesiones sanitarias. En estos últimos dos meses se ha hablado, como nunca, de protección de datos sensibles de los pacientes, muerte digna, calidad de vida, investigación científica y de decisiones difíciles, cuando los recursos son escasos y se deben asignar con Justicia.

La vocación y la idea arraigada en nuestra cultura de que el equipo de salud debe salvar vidas, los ha hecho asumir riesgos más allá de lo habitual, afectándose por el cansancio y el temor al contagio, por ello es relevante exigirnos como sociedad la implementación de una Política y Ética del Cuidado y educación a la población, en el respeto y no discriminación. Las decisiones que enfrentan requieren fundamentación ética y biojurídica, ello en la trinchera de la Medicina y de la vida real. Por tal razón, es relevante el estudio de la Bioética en las Universidades e Institutos formadores del personal sanitario, y el debate social entorno a los temas relativos a la salud, la vida y la muerte, con enfoque de Derechos Humanos.

En esta Pandemia se ha revelado al médico, al profesional sanitario y a los alumnos del área, los fines de una Medicina a escala humana y su responsabilidad moral, reencontrándose con vastos conocimientos y con su propia vulnerabilidad; y con el ser humano al que debe tratar, como un fin en sí mismo, sosteniendo su dignidad en el sufrimiento, en su recuperación y en su muerte. En este encuentro ha demostrado profesionalismo, corrección y resiliencia, informando su quehacer irremplazable para la humanidad.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Los Andes: una mirada desde Jano

Por: Luis González Reyes  Presidente del Centro de