Del confinamiento a la nueva realidad

Del confinamiento a la nueva realidad

- en Columnistas
708

Por Octavio Arellano Zelaya, Concejal de Los Andes

Al hacer una evaluación por parte del Concejo Municipal de Los Andes sobre el nivel de aplicación de las medidas de control de la pandemia en la comuna, teniendo presente los recientes anuncios del Ministerio de Salud, en el sentido de un desconfinamiento progresivo, se debe tener presente lo que ha ocurrido en otros países, quienes en muchos casos han debido enfrentar nuevos rebrotes. Ello evidencia que se requiere actuar con prudencia y eficiencia, y preguntarnos si estamos preparados localmente para ello. Aún cuando hay indicadores que indican avances positivos en el control de la pandemia, creemos que para avanzar a un desconfinamiento progresivo, se deben resolver algunos aspectos que inquietan a los vecinos. Estos se refieren a la necesidad de la ciudadanía de acceder a información precisa y a la implementación de acciones sanitarias adicionales.

En cuanto a la información, existen reclamos de los vecinos por la dificultad de acceder a orientación médica vía telefónica que resuelva sus dudas principalmente referidas a casos de sospechas de contagios, acceso a hostales sanitarios o a la trasgresión de la cuarentena, sin que para ello deban acudir a un centro de salud. En el mismo sentido, hemos hecho presente al alcalde nuestra preocupación por los contenidos que se transmiten en los medios de prensa escrita, radio y televisión, financiados por el municipio, los que deben reorientarse hacia la entrega de información técnica por profesionales de la salud, en vez de ser usados para transmitir mensajes genéricos de autoridades políticas. Ello es usar la tecnología para enfrentar la pandemia, mediante el acceso a información vía telefónica o internet mediante el uso de WhatsApp o de correos electrónicos, que den información en tiempo real.

Para ello hemos solicitado a la Alcaldía la habilitación de un Call Center Sanitario y Medial, que funcione las 24 hrs., a cargo de profesionales de la salud, que dé información precisa y específica en línea y en forma inmediata, evitando de esta manera el desplazamiento de las personas y su exposición a filas donde se hace casi impracticable el distanciamiento social.

Finalmente, en cuanto a cualquier medida de flexibilización de la cuarentena, hemos insistido en que se debe facilitar la sanitización de las personas que deban circular por la vía pública, mediante la instalación de lavaderos públicos, medida sanitaria que se debe fortalecer, al igual que el riguroso control del uso de mascarillas, conforme lo establece la Ordenanza Municipal, que la hace obligatoria en la vía pública.

Mientras más apliquemos criterios de responsabilidad y el municipio implemente estas acciones “tácticas”, de fácil y rápida ejecución, menos familias lamentarán la pérdida de un ser querido y nos permitirá avanzar a lo que hoy se denomina con más propiedad como la “nueva realidad”, ya que no cabe duda que nuestra vida diaria cambiará definitivamente como consecuencia de una de las pandemias más graves de los últimos 100 años.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel