Día Mundial del Agua: Nos cuidamos juntos

Día Mundial del Agua: Nos cuidamos juntos

- en Columnistas
473

Por: Gastón Placencio Peñaloza
Subgerente Zonal de Esval

El 22 de marzo conmemoramos en todo el planeta un nuevo Día Mundial del Agua, fecha instaurada hace 28 años por la Organización de Naciones Unidas para reflexionar sobre la importancia de este recurso.

En este 2020, el foco central es el Cambio Climático. Una realidad que nos toca muy de cerca, con la mayor sequía en medio siglo. Llevamos más de una década con bajas históricas en las fuentes superficiales -el río Aconcagua, principal afluente de la región, alcanza un 80% en la disminución de su caudal- y menor acumulación de nieve.

En Esval trabajamos cada día para enfrentar este delicado panorama. Durante el último quinquenio, hemos destinado más de $70.000 millones anuales en inversiones para combatir la escasez del recurso hídrico, construyendo y poniendo en marcha nuevos tranques, pozos, estanques y grandes conducciones, además de concretar convenios y compra de derechos de agua, entre otras acciones. Este trabajo no se detiene y continuaremos invirtiendo y trabajando cuanto sea necesario para seguir entregando nuestro vital servicio en este complejísimo escenario.

Los próximos meses serán clave. Gracias al esfuerzo realizado y la colaboración de autoridades, el sector agrícola y la comunidad en general, hemos sido capaces de garantizar la continuidad y calidad del suministro en todas las zonas donde brindamos nuestro servicio y ninguno de nuestros clientes ha sufrido un corte por falta de agua en las fuentes. Sin embargo, si este año es como el 2019 (el más seco del que existe registro), podríamos tener dificultades en el próximo verano.

Hoy enfrentamos un escenario aún más complejo. Al cambio climático se ha sumado en las últimas semanas una pandemia que nos afecta a todos. En Esval, somos conscientes de ello, y redoblaremos esfuerzos para mantener nuestro compromiso y que las familias de nuestra región tengan permanentemente agua en sus hogares para enfrentar esta emergencia. Hemos adoptado medidas especiales para la continuidad de nuestro servicio y también estamos dando facilidades a nuestros clientes para que a nadie le falte el agua. No olvidemos cuidar este recurso y usarlo en forma responsable y solidaria. Cada gota cuenta.

Nosotros, como tantos otros profesionales, no podremos quedarnos en casa para que todo siga funcionando. Tú, quédate en casa. Hoy más que nunca, nos cuidamos juntos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Historia de San Felipe de Aconcagua

Tomado del libro de Bernardo Cruz A. (Libre