El militar que dio el nombre a calle Estanislao del Canto

El militar que dio el nombre a calle Estanislao del Canto

- en Columnistas
296

A la izquierda en la fotografía, el general de División Estanislao del Canto Arteaga (1840-1923). Nació en Quillota, ingresó al ejército en 1856, participó en la Guerra Civil de 1859, Guerra del Pacífico (1879-1883) y en la Guerra Civil de 1891. Se destacó por ilustración, eximio tirador y alcanzó un alto grado en la masonería. En el extremo opuesto, su hijo, el teniente coronel Julio César del Canto Tonfke. Fue oficial de caballería y mandó el Regimiento de Caballería Nº 5 Lanceros en Tacna, cuando se tomó esta fotografía publicada por El Mercurio.

Al centro, su nieto de nueve años Julio Estanislao del Canto Purdie. Comenzó en la Escuela Militar para retirarse a estudiar Ingeniería Electrónica en Chicago. A su regreso trabajó en la compañía electrónica RCA en Chile. Esta fotografía del Estudio Gutiérrez la envió su viuda, Gloria Rojas de Del Canto.

Esta es en breve la historia de este destacado militar chileno cuyo nombre lleva la calle Estanislao del Canto de Los Andes, la que parte en forma perpendicular a avenida Independencia y se interna hacia el oriente de la ciudad, abarcando el Barrio Coquimbito donde se encuentra la casa donde vivió la divina Gabriela Mistral y el Destacamento de Montaña Nº 3 Yungay, entre otros hitos locales.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Covid-19 y nuestras mascotas

Por: Mario Méndez Allendes, Médico Veterinario, Licenciado en