“Entre esmaltes, brochas y pinceles”

“Entre esmaltes, brochas y pinceles”

- en Columnistas
557

Por: Néstor Darío Guajardo Gajardo
Director Escuela Ferroviaria
Profesor – Magister en Gestión Educativa

Curioso título…verdad?, pero detrás de él se esconde la historia personal , de un Andino de “tomo y lomo”.

Efectivamente, un 10 de julio de 1920, nació en nuestra ciudad, el Sr. Oscar Gajardo Rodriguez y por tanto ha cumplido 100 años de vida…lindo no?. Pero, de quién hablamos… se trata de un caballero , que además de vivir y seguir viviendo en su única ciudad, colaboró durante su vida laboral en el crecimiento y mejora de Los Andes.

Su vida de pintor de brocha gorda y pinceles, desde sus 20 años estuvo presente en pancartas, dibujos, lienzos, afiches y propagandas de todo tipo, desde lo comercial hasta campañas políticas de la década del 40 en adelante. Pero su notoriedad, la obtuvo al palmar los esmaltes en locomotoras y vagones del desaparecido Ferrocarril Transandino, que cruzaban la ciudad.

Pero los andinos de más edad… deben recordar el viejo portón de acceso al estadio ferroviario de Hermanos Clarck, que en su ancho tenía plasmada la insignia del viejo y querido T.R.A…pintado también por éste ilustre Señor. Sin embargo no se quedó sólo en eso…cooperó en la construcción y fue uno de sus primeros vecinos de la Población Ferroviaria, donde aún reside, formando una linda familia. Por todo lo señalado, fue el Alcalde y el honorable Concejo Municipal de Los Andes, quienes lo reconocieron el año 2013, como “Andino Destacado”.

Nosotros hoy sólo deseamos expresar nuestro aprecio por estos 100 años de vida cumplidos y gratitud por lo realizado en post del crecimiento de nuestra ciudad. Felicidades!!

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Agosto: deseos y dichos

Por: Eugenio Astudillo Leal Y se los llegó