Historia de Los Andes

Historia de Los Andes

- en Columnistas
320

Tomado del libro de Héctor Miranda A. (Libre adaptación)

MISIONES MILITARES DE LA PATRIA VIEJA EN LOS ANDES.- Por Los Andes había pasado también pólvora para los soldados argentinos. La villa tomaba aspecto de ciudad en campaña cada vez que dos comisionados que el representante había desigando para recorrer Aconcagua, mandaban a ella hombres que salían pronto por el camino de Uspallata.

Pero la primera gran misión militar que estuvo en Los Andes en 1811 fue la de los auxiliares de Buenos Aires, enviada por el gobierno chileno, que tantas dificultades le produjo a las autoridads del ejecutivo. A los reclamos del cabildo se sumaba la creciente inamadversión de otras personas, que no aceptaban ni siquiera el reclutamiento de voluntarios que hacía Alvarez Jonte y que no alcanzaron a cuatrocientos hombres (doscientos que salieron el 9 de abril y ciento cuatro que pasaron la cordillera a principios de mayo).

Según Vicuñ Mackenna, el motín del coronel Tomás Figueroa, tuvo como una de sus causas la tenaz resistencia que este militar hizo al proyecto de enviar tropas a Buenos Aires.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Comenta en Facebook Comentarios