La tecnología médica

La tecnología médica

- en Columnistas
382

Por: Dr. Denis Panozo Villarroel

En La medicina actual la tecnología ayuda al médico a afinar su diagnóstico, pero jamás lo reemplazará, es increíble constatar cómo se abusa de esta, para lograrlo en forma milagrosa, a costa de la economía del paciente o de su familia. El arte del médico lo entrega la universidad, son siete años de estudio y práctica donde se aprende la ciencia y el arte de la semiología que enseña a mirar al enfermo, tocarlo, escuchar los ruidos de su cuerpo. Además de realizar una buena anamnesis, a través de una dirigida conversarsación con el, que nos relata sus dolencias antiguas y actuales, sus alergias y los remedios o medicamentos que toma actualmente y posteriormente se examina con una o más hipótesis diagnóstica, por lo cual el exámen físico es más dirigido, de esta manera se logra descartar o bien confirmar las sospechas de la patología o enfermedad que aqueja al paciente; si persiste la duda o se desea confirmar la hipótesis diagnóstica se piden exámenes más dirigidos o se da un buen tratamiento y lo controla, en un tiempo prudente.

En el 99% para obtener un buen y acertado diagnóstico, basta con acudir a la consulta médica de un médico internista, quien está capacitado globalmente y él derivará a un especialista que corresponda si lo siente necesario. Un 90 % de las consultas lo soluciona el Internista y solo el 10% restante el médico especialista. Los exámenes deben ser interpretado por los médicos, no basta con comparar los datos o valores con los que coloca el laboratorio, un buen médico lo hace, ve cosas, porque así fue estrenado para interpretar en una forma correcta estos y le ayuda para tener una mejor idea y confirmar el diagnóstico y de esta manera va a prescibir en forma más adecuada los medicamentos para las molestias o síntomas del paciente.

Un buen médico realiza esta metodología y si pide exámenes, son los necesarios y de acuerdo al nivel económico del paciente.

Si un médico no realiza esta rutina, cambie de médico por el bien de su integridad.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

El “nuevo” Chile

Sr. Director: Paradójico resulta, por decir algo, que