Las necesidades para enfrentar el Coronavirus

Las necesidades para enfrentar el Coronavirus

- en Columnistas
425
Concejal Miguel Henríquez

Por: Miguel Henríquez Celedón
Concejal de Los Andes

El concejal de Los Andes Miguel Henríquez pide tomar todas las medidas tendientes a ayudar a los ciudadanos y ciudadanas a pasar esta coyuntura debido a la pandemia por Coronavirus que tiene varias aristas.

Respecto a la situación de salud y el manejo de la epidemia solicito que exista una presión constante hacia el ejecutivo por tener barreras sanitarias y hacer una fiscalización en la ciudad donde es posible aún ver a un gran número de personas haciendo vida social en restaurantes, tiendas, etc. Es por ello que pido mayor fiscalización y de ser posible sanitizar lugares durante el día cada 4 horas para que tenga un efecto real en la contaminación y en la comprensión por parte de la comunidad de este flagelo.

No puede ser que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) haya decidido dejar ingresar materias primas como glúten, premezclado para alimentos de mascotas y soya sin hacer una revisión, más hoy que debiese tener mayor precaución.

Además, aún es posible ver niños y adultos mayores en las calles por lo que debiéramos a través de inspectores y funcionarios de la municipalidad entregando información y recomendaciones demostrando el daño que producen el estar en espacios públicos.

Por otra parte, es importante estar asociado a la asociación de Municipalidades con Farmacias Populares ya que estos pueden traer medicamentos y ayudas médicas desde el exterior con mayor agilidad desde el exterior y a precios módicos para las municipalidades y nuestra gente, tal como puede ser el Interferón Alfa 2b y quién sabe mañana la vacuna definitiva al Covid-19.

En el aspecto socioeconómico recomiendo y pido que se realicen todas las gestiones necesarias tendientes a palear la grave crisis económica y social que se nos viene a todos. En primer lugar pedir a cada una de las fuerzas políticas para que la banca, los servicios básicos de agua y luz, los impuestos y patentes municipales sean pospuestos o caducados por el tiempo que demore esta tragedia con el fin de que todas las familias puedan hacer eficientemente la cuarentena, bajo un techo y con comida. Cuando haya una situación normal podemos arreglar la situación económica de las empresas, pero hoy debemos mantener la salud de la comuna de Los Andes y para ello la municipalidad debe preparar y agilizar las ayudas solidarias para la familia, no siendo estas sólo para los vulnerables, ya que esta falta de trabajo y de actividad económica golpea fuertemente a todos los emprendedores, trabajadores independientes y a los que se desempeñan en el trabajo informal.

Pido que todos los proyectos concursables comunales,como también los proyectos regionales y nacionales sean enfocados en apoyar a las diferentes familias. Además, esperamos que el municipio realice gestiones a nivel nacional con el ejecutivo para que redireccionen todos los fondos para apoyar a Los Andes durante esta crisis tanto en lo sanitario como en lo socioeconómico.

Es necesario también pedir a las entidades pagadoras de las pensiones a los adultos mayores y discapacitados, que realicen los pagos de manera más eficiente evitando aglomeraciones y pagándolas por medio de transferencias, caja vecinas u otras entidades que impida a estas personas tener que desplazarse y crear situación de hacinamiento.

Sin lugar a dudas habrá muchas necesidades que irán apareciendo a medida que avanza la pandemia, pero lo prioritario es entregar tranquilidad a la población y establecer un régimen solidario para la ciudadanía andina.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Agosto: deseos y dichos

Por: Eugenio Astudillo Leal Y se los llegó