Los Andes: una mirada desde Jano

Los Andes: una mirada desde Jano

- en Columnistas
556

Por: Luis González Reyes 
Presidente del Centro de Estudios
Para Asuntos Docentes Los Andes (CEPAD)

(Tercera parte y final)

El trayecto internacional Agua Negra entre San Juan y Coquimbo, se encuentra en una fase de franca divulgación, léase al respecto el diario “Elqui Global” de fecha 21 de julio del corriente, en el cual se expresa que esa vía es una esperanza de desarrollo para Coquimbo, aún más, el estudio de impacto ambiental considera para ese efecto la ampliación del Puerto de Coquimbo.

El paso Las Leñas que uniría Argentina con el Puerto de San Antonio pasando por Rancagua, considera la construcción de un túnel de algo más de 11 kilómetros a 2.200 metros de altura, existen estudios de geólogos chilenos en la boca del eventual túnel en el lado argentino, incluso el Ministerio de Obras Públicas aumentó el presupuesto para el estudio de esa vía, en Julio de 2019.

Ante lo expuesto y que son hechos innegables, cabe preguntarse cómo la ciudad de Los Andes, sus autoridades y comunidad, tienen previsto un futuro con el desplazamiento del Camino Internacional Los Libertadores, no se trata que el flujo va a quedar totalmente interrumpido, pero obviamente existirá una disminución del mismo y nuestra ciudad ya no será “la puerta de entrada a Chile”.

Región, ¿anteproyecto o anti proyecto?: Otro problema que ha cabalgado el tiempo, sin que haya atisbo de solución, es la creación de la Región del Aconcagua, lo han solicitado alcaldes, una organización que ha luchado por ella “Amo Aconcagua”, también aquí se han gastado enormes recursos para estudios de factibilidad y análisis, nada ha sucedido, aparentemente, salvo algunos Diputados que se han referido al tema (de los 8 que representan el Distrito 6 en que se ubica Los Andes), la Región de Aconcagua también ha sido un proyecto postergado o más bien dicho un anti-proyecto.

C.F.T. “¿Se (C) Fue También?”: Para concluir por ahora este listado, no puedo dejar de mencionar el proyecto de Centro de Formación Técnica, primero que no aparecía en los planes gubernamentales, luego con el enigma de su futuro emplazamiento, desde dependencias de un Liceo andino hasta vecino al cementerio; después con sus estudios de factibilidad, temas de financiamiento y hasta de preparación académica para su conducción. Es posible que vuelva a aparecer en el programa de más de algún candidato, cuando se aproxima un nuevo período de elecciones.

Apúrate despacio: El Emperador Augusto desconcertaba a sus ciudadanos utilizando la frase “apresúrate lentamente”, dicha aseveración le viene al dedillo a los problemas de Aconcagua y Los Andes, los proyectos se han apresurado tan lentamente que por decenas de años no se han solucionado.

No solamente la necesidad de los problemas enunciados, sino que su postergación constituye una verdadera herida y vergüenza para la andinidad.

En el período eleccionario que se avecina, más de alguno de estos temas será presentado como “desafíos de futuro” -con la evidente redundancia vista en más de algún documento o discurso oficial-. Sin embargo, sería adecuado examinar esos elementos también con la cara de Jano que mira el pasado, su historia, para no olvidar sus causas, factibilidades y promesas.

El poeta Carlos Ruíz Zaldívar tiene unos versos que son particularmente pertinentes a lo que hemos expuesto:

“Para que el hombre comprenda

ennoblezca sus sentidos

y vea en la madre tierra

el faro de su destino.”

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Libro Destacado: Mujeres maltratadas. Los mecanismos de la violencia en la pareja

Autora: Marie-France Hirigoyen La violencia en la pareja