No más salas heladas en invierno y calurosas en verano para los niños de Los Andes

No más salas heladas en invierno y calurosas en verano para los niños de Los Andes

- en Columnistas
660
Concejal Octavio Arellano

Por: Octavio Arellano Zelaya, concejal I.Municipalidad de Los Andes.

El lunes recién pasado será un día histórico en el derecho a una educación Gratuita y de Calidad para los niños y niñas que asisten a la educación pública municipal de Los Andes. Sí, porque en los próximos 49 días deberán quedar instalados un total de 419 equipos de aire acondicionados de última generación en la totalidad de los 14 establecimientos de educación municipal de la comuna. Ello permitirá refrescar las salas en verano y calefaccionarlas en invierno, haciendo realidad una sentida aspiración de alumnos, padres y apoderados, ante el clima extremo que caracteriza nuestra ciudad, demanda de la cual nos hicimos cargo en el Concejo Municipal. El proyecto fue elaborado por un equipo de técnicos de SECPLAC del Municipio, logrando mediante su postulación por la Alcaldía, la obtención del financiamiento regional correspondiente. No cabe duda que este gran avance social y ambiental, mejorará la calidad de vida en las aulas y el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, poniendo a la comuna de Los Andes entre los municipios líderes en sustentabilidad en sus servicios a la comunidad. Ello fue posible gracias a que hace algunos años, con una mirada de desarrollo futuro, aprobamos el Plan de Energías Sustentables, que ha sido un requisito previo para obtener el financiamiento de este innovador proyecto.

Si bien en un principio, los equipos serán alimentados con energía eléctrica, está en gestión un programa de postulación a fondos para dotar a la totalidad de los establecimientos con energía fotovoltaica, energía con la que ya cuentan dos establecimientos.

Es así como el pasado Lunes, el Concejo Municipal por unanimidad aprobó la adjudicación del contrato a la empresa Reinaldo Gorigoitía, que hizo la mejor oferta por los trabajos, los que tienen costo de $378.857.682, Iva Incluido. Para garantizar la trasparencia del proceso, se realizó una licitación pública en el Portal Chile Compra, habiendo acreditado la empresa una amplia experiencia en proyectos similares, que cuenta con los equipos profesionales y las garantías económicas para sacar adelante el contrato.

Creemos que con ello se hace justicia a una sentida demanda de nuestra comunidad educativa y es un desafío para que la totalidad de los establecimientos públicos, privados y subvencionados de la provincia, doten a sus alumnas y alumnas de proyectos similares, especialmente frente al cambio climático que estamos viviendo. Obras como ésta son avances concretos en el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

“CURIOSIDADES DEL DINERO”

Por: Jorge A. Walters A. No cabe duda