“POR LA RAZÓN O POR LA FUERZA”

“POR LA RAZÓN O POR LA FUERZA”

- en Columnistas
347

Por Eugenio Astudillo Leal
(Primera Parte)}

En mil ochocientos doce, bajo el Gobierno del Estado de Chile de don José Miguel Carrera, en el período conocido como la Patria Vieja, se creó el primer escudo nacional que decía en latín “Después de las tinieblas, la Luz” y un poco más abajo, también en el mismo idioma “Por el consejo o por la espada”

En el año mil ochocientos treinta y cuatro, cuando la patria ya se llamaba Republica, y el presidente era don José Joaquín Prieto, se pidió al artista inglés Carlos Wood Taylor, la confección del actual escudo nacional que lleva el lema “Por la razón o la fuerza”, ahora en idioma español, y muy parecida a la expresión anterior, que decía “Por el consejo o por la espada”.

Centrándose solamente en el tema de los lemas, en el primer escudo, realizado también en el primer gobierno de Carrera (1812 – 1813), don José Miguel había llegado al poder mediante dos golpes de estado llevados a cabo durante la segunda mitad del año 1811, tratando de consolidar la independencia nacional; de acuerdo a su criterio, periodo en el cual, todo sabemos, que las relaciones entre nuestros próceres patrios de entonces, era tan buena como la de los políticos actuales.

En el caso del año 1834, el actual lema del Escudo Nacional ratifica, en otras palabras y redacción, la necesidad de poner en orden, bajo cualquiera de estos dos conceptos – la razón o la fuerza – la nueva República de Chile. No olvidemos que el Presidente Prieto había llegado al poder derrotando a Ramón Freire en la Batalla de Lircay en 1831, siendo después ratificado como Jefe de Estado por un período de diez año, en donde otra vez, la fuerza de la autoridad tuvo que imponerse varias veces sobre la razón a fin de proteger la emergente República. Influida y organizada por el gran estadista de entonces don Diego Portales Palazuelo

El historiador Sergio Villalobos explica que la intención de este lema era dejar claro de que Chile avanzaba en su propia identidad, autonomista e independencia, mediante la razón o; si fuese necesario, el ejercicio de la fuerza.

Así y todo, por decreto 2271 del Ministerio de Guerra y Marina del 08 de septiembre de 1920 se oficializó recién la inclusión en el Escudo Nacional del lema “Por la razón o por la fuerza”. Posteriormente, el 12 de Diciembre de 1967, bajo el gobierno de don Eduardo Frei Montalva, mediante decreto 1534 del Ministerio del Interior, se ratificó la oficialización del lema en el Escudo, como lo es hasta el día de hoy.

Durante el gobierno de don Ricardo Lagos Escobar, algunos políticos iniciaron el debate con miras a cambiar el lema, lo que no alcanzó a tener quorum en el congreso de entonces. (continúa mañana)

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Historia de Los Andes

Tomado del libro de Héctor Miranda A. (Libre