“ Preguntas inquietantes ”

“ Preguntas inquietantes ”

- en Columnistas
253

Por: Jorge A. Walters A.

¿Puede considerarse que, en Chile la DEMOCRACIA, como ideal forma de Gobierno, funciona bien y en plenitud?…

¿Existe actualmente, un perfecto y armónico equilibrio como debiera ser, entre los 3 Poderes del Estado?… ¿SI… o NO…?

¿Cree posible que, esta relación entre los Poderes del Estado, con buena voluntad, podría optimizarse si, se redujeran las excesivas Facultades del Ejecutivo y a la vez, se otorgara, mayores facultades al Parlamento, en cuanto a generar Iniciativas legislativas en ciertas leyes, de carácter económico, actualmente negadas?…

¿Debería corregirse la forma irregular en que, hoy se nominan los miembros y también, acotar las facultades del Tribunal Constitucional?

¿Estaría Ud. de acuerdo en que, la “NUEVA CONSTITUCIÓN” dejara claramente establecido que, ningún Presidente de la Republica, bajo ninguna circunstancia, podría sentirse, ni considerarse “Dueño del País”, ni actuar como tal, cediendo, regalando, o concediendo privilegios?

¿Cree Ud. necesario que, por seguridad del país, quede establecido en la Nueva Constitución que, todo Tratado Internacional, en especial, los de carácter Económico, en que, podría verse afectado de alguna manera la Soberanía economía del país , además de ser firmado siempre por el Presidente de la República y aprobado por el Parlamento, obligadamente debería ser ratificado por la ciudadana, mediante un Plebiscito?.-

¿Considera Ud. necesario que, para garantizar la total independencia, de esta importante la entidad, se optimice la forma actual, de nominar a los miembros del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) ?

¿Estaría de acuerdo además, en que, para asegurar la independencia y credibilidad en la Corte Suprema, la nominación de sus Miembros, en el futuro, se haga mediante Concurso en el que, participen, ojalá, los más prestigiosos Abogados Constitucionalistas, en la Of. de Alta Dirección Pública, con el fin de que, desaparezca definitivamente, el siempre dudoso, e ilógico mecanismo denominado: “Abogados Integrantes”, habitualmente negociados en forma política, cuoteada y a dedo? …

¿Qué opciones tendría Chile, debidamente unido como Gran Familia Nacional, de darse una perfecta organización socio-económica siempre sustentable, solidaria, con oportunidades reales para todos y capaz de brindar a la ciudadanía: Seguridad, Paz, Protección, Justicia, Salarios justos, Bienestar, Salud, Educación de excelencia Gratuita, Previsión, Dignidad, Armonía Fraterna y Felicidad?…

¿Estaría Ud. de acuerdo en que, en el ámbito Político, todos los Parlamentarios puedan ser amonestados en primera instancia, cuando voten a “su pinta”, contra lo que sus mandantes le señalan y en segunda instancia, destituirlos, cuando se les probara participación en actos de corrupción, o por defender los intereses de quienes financian sus campañas políticas, en vez de ser leales a sus electores?….- Del mismo modo, cuando algún Presidente de la República, no obstante que, la ciudadanía como “Mandante” y como Autoridad Máxima superior, pudiera estar mayoritariamente en desacuerdo con lo que el piensa ; Por razones de, conveniencia y/o por interés personal, él se obsesionara porfiadamente, en perjudicar, o poner en serio riego económico a la Nación.- Por este sólo hecho de insistir de todas maneras, con extraña urgencia, en firmar cualquier Tratado Internacional, al igual como a veces ocurre en cualquier entorno familiar, cuando algún miembro, evidencia clara incapacidad para disponer de sus bienes; ¿Considera Ud. que también, al Presidente de la República, por deslealtad o, por traición a la Patria se le debiera acusar Constitucionalmente y si lo ameritara, aplicársele igual calificación y judicialmente declararlo Interdicto ? ….

Finalmente…¿ Cree Ud. que sea posible que, tomemos debida consciencia, de la importancia histórica que, tiene la Convención Constituyente, como oportunidad única en el mundo, de “Redactar” en forma NO MIXTA, una Constitución legítima, ética, moderna, justa y clara y a la medida, del país con que soñamos”, con Paridad de género, con participación de los Pueblos originarios con (Escaños reservados), que, además, como “Carta Magna”, sea el “Marco Regulador” al cual todos(as), deberemos ajustar nuestras éticas conductas, así como, cumplir con nuestros Deberes y Derechos, por los próximos 50 años?.-

¿Seremos responsables en cumplir nuestros deberes cívicos, yendo a votar, cuando llegue el momento, tomando las debidas precauciones sanitarias para no contraer el virus ni ser factores de contagio?…

Si Ud. tuviera clara las respuestas a las interrogantes planteadas, en forma No Mixta, sin fanatismos y libres de las nefastas influencias políticas que, nos polarizan y nos desunen y además, concordara con lo señalado, Decrete, con Fuerza y convicción… ¡¡¡ QUE ASÍ SEA !!!

Comenta en Facebook

Comentarios

Sobre el autor

Publicaciones Relacionadas

Quizá te interese

Comenta en Facebook Comentarios