QUÉ ES EL TRIAJE?

QUÉ ES EL TRIAJE?

- en Columnistas
787

DOLOROSA DECISIÓN DE LOS MÉDICOS

Por: José Ramón Toro Poblete

En primer lugar habrá que aclarar el concepto o significado de TRIAJE.

El Triaje (del francés triage) significa clasificación…. separación de…, en nuestra provincia este concepto se conoce como Trilla que separa el grano de trigo, de la paja.

Dios en su providencia y, todos usando la responsabilidad social, el criterio, la voluntad e inteligencia no permitamos, se llegue a este momento en nuestro país y provincia.

Los tratados y principios Éticos elaborados en este tiempo de pandemia precisan que, es imprescindible establecer un Triaje para un Contagiado, al ingreso a un hospital o clínica, basado en privilegiar la “mayor esperanza de vida”, además que es éticamente lícito establecer un Triaje de ingreso entre los pacientes, basado en el principio de justicia distributiva, evitando aplicar lo que todos decimos y exigimos “el primero en llegar es el primero en ser atendido“ (por orden de llegada) o atender al más grave. Eso no bastaría.

Le pido lea con detención y mucha responsabilidad, le ruego que lo comente y comparta, le suplico converse con sus hijos o personas más jóvenes, los criterios que se han usado, por ejemplo; en España sobre el Triaje. (para entender mejor, si quiere use el término Trilla).

1.- Tendrían acceso a una atención e internación los contagiados que necesiten monitorización y tratamiento intensivo que no puede ser proporcionado fuera de la UCI (ventilación mecánica invasiva, depuración renal continua…).

2.- Los contagiados que precisan monitorización intensiva y pueden necesitar intervenciones inmediatas, que no estarán ventilados de forma invasiva, pero con altos requerimientos de oxigenoterapia (En estos momentos se trasladan para su atención a otras regiones del país)

3.- No tendrían acceso a una atención e internación los contagiados inestables y críticos que tienen pocas posibilidades de vida a causa de su enfermedad de base. Pueden recibir tratamiento intensivo para aliviar su enfermedad aguda, pero también establecerse límites terapéuticos como, por ejemplo, no intubar y/o no intentar la reanimación cardiopulmonar.

4.- No tendrían acceso a una atención e internación los contagiados cuya enfermedad terminal e irreversible hace inminente su muerte.

¿Cuáles serán usados en Chile y, en nuestra ciudad por nuestros médicos por una ordenanza o decreto del Ministerio de Salud?

Todo lo anterior nos plantea un cambio de criterio. Se trata de salvar vidas! Eso es incuestionable pero, el criterio de atender al más grave pasa a segundo plano, igual el de atender al primero que llegó…, se trata de salvar al que tiene mayor posibilidad de sobrevivir y no al que está en peor condición. ¡Que difícil!

HAGA CASO A LAS AUTORIDADES Y PÓNGASE EN EL LUGAR DE LOS MÉDICOS.!!!!

Dios nos ampare.

Haga feliz a su familia cuidándose

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

“QUIÉN FUE MI PADRE”

Como buen demócrata cristiano, abrazó los ideales de