Recordando al abogado Alejandro Pizarro Herrera

Recordando al abogado Alejandro Pizarro Herrera

- en Columnistas
420
Abogado Alejandro Pizarro Herrera.

El abogado Alejandro Hernán Pizarro Herrera nació en Los Andes, el 12 de mayo de 1915; hijo de Alejandro Pizarro y Bernarda Herrera. Estudió en el Colegio Hermanos Maristas y en el Liceo de Hombres de Los Andes, de San Felipe e Internado Nacional Barros Arana. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; juró como abogado el 2 de diciembre de 1939; la tesis para obtener el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales se tituló “El examen del discernimiento en el juicio penal de los menores.”

Se casó en Santiago, el 7 de noviembre de 1942, con Elsa Fuenzalida Von Krensig; tuvieron tres hijos: Elsa, Alejandro y Maria Angélica.

Fue empleado de la Caja Nacional de Ahorros, desde 1940 a 1949. Inspector auxiliar ad honorem de la Escuela de Sordomudos, entre los años 1934 y 1939. Profesor de Legislación Social de la Escuela Técnica de Los Andes, y de Derecho Comercial del Instituto Comercial de Los Andes en 1959.

En el ejercicio profesional se desempeñó como abogado de la minera Cerro Corporation de Río Blanco, asesor jurídico de Minera Andina, luego del Banco del Estado y jefe del Departamento Jurídico de la Municipalidad Los Andes.

Socio y director del Club Social Progreso; y miembro del Colegio de Abogados. En Enero de 1990, recibe un homenaje del Colegio de Abogados de Valparaíso por sus 50 años ininterrumpidos como miembro de la institución. Por otra parte, se distinguió como deportista y formó parte de las filas del Club Trasandino de Los Andes en el año 1953.

En cuanto a su militancia política, fue un distinguido militante del Partido Radical, siendo presidente de la Juventud Radical. Fue regidor de la Municipalidad de Los Andes, período 1944-1947, y en algunas ocasiones le correspondió desempeñar el cargo de alcalde subrogante de Los Andes.

En las Elecciones Parlamentarias del 6 de enero de 1949, fue electo Diputado por la Quinta Agrupación Departamental San Felipe, Los Andes y Petorca, período 1949-1953.

Su vocación de servicio público fue destaca por la Municipalidad de Los Andes en 1995, declarándolo Hijo Ilustre.

Falleció el 5 de diciembre de 2003 y sus restos descansan en el Cementerio Parroquial de Los Andes.

El día que recibió el reconocimiento por sus 50 años de ejercicio de la profesión, el abogado Alejandro
Pizarro Herrera aparece con familiares y amigos, entre ellos su colega Alfonso Ramírez de la Fuente.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

“RECTIFICACIÓN JUSTA Y NECESARIA”

Por: Jorge A. Walters Allende Estamos ad-portas de