Turismo Accesible

Turismo Accesible

- en Columnistas
557

Por Vicky Parraguez
Académica Escuela Terapia Ocupacional U. Andrés Bello

Los viajes tienen un poder especial para transformar la manera de ver el mundo, conocer qué hay más allá de nuestras fronteras físicas, culturales y hasta emocionales. Todas las personas deberíamos tener la posibilidad de disfrutar de un paseo en la montaña, sentir la arena caminando por una playa al atardecer, ir hasta los rincones más remoto de nuestra geografía, y volver con el espíritu transformado, lleno de emociones que perduren en el tiempo.

El turismo accesible se viene instalando desde hace varios años en nuestro país, pero no siempre se conoce su potencial y lo que se está haciendo para que las personas con movilidad reducida, ciegas o con otro tipo de diversidad funcional, puedan llegar a todo nuestro territorio utilizando todos los servicios turísticos que ofrecen.

El diseño universal, la comunicación efectiva y la movilidad autónoma, son algunos de los conceptos que comienzan a instalarse en quienes se dedican a este rubro. Por cierto, que todavía se debe seguir impulsando el turismo accesible, ya que no siempre nos encontramos con espacios físicos o personal capacitado para brindar todos los apoyos específicos que requieren las personas.

No obstante, hay que reconocer que cambios importantes y es recomendable interiorizarse en el tema. Se pueden revisar las iniciativas de SERNATUR para darse cuenta que el espíritu viaje accesible está.

Viajar y aprender van de la mano. Es innegable que mientras más visitas lugares, conversas con otras gentes, comes otras comidas y ves otros paisajes, reconoces que las fronteras son sólo un espejismo. Potenciemos el viaje – aprendizaje para todas las personas, que todas puedan llegar cada día más lejos con ilusión de volver al hogar, y seguir planeando una nueva ruta.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Aprendiendo de pandemias

Por: Eugenio Astudillo Leal En momentos en que