Zonas de Interés Turístico: Desafío para la provincia y un buen futuro para Los Andes

Zonas de Interés Turístico: Desafío para la provincia y un buen futuro para Los Andes

- en Columnistas
791

Edith Quiroz Ortiz
Consejera Regional
Provincia de Los Andes

La semana pasada el Comité de Ministros para el Turismo, declaró entre otras zonas del país, a la comuna de Putaendo como Zona de Interés Turísitco, lo que representa un avance en materia de consolidación de la región como un gigante en el desarrollo de esta industria, desde la cordillera a Isla de Pascua, pero también un desafío enorme del resto del Valle de Aconcagua para alcanzar el mismo nivel de planificación y proyección en esta materia.

En lo concreto, los 92 kilómetros que cuentan con esta declaratoria en Putaendo, se reflejan en el potencial turístico de naturaleza, arquitectónico, gastronómico y vitivinícola con que cuenta la comuna, lo que se suma a su cercanía con la región metropolitana.

¿Pero qué hacemos en Los Andes?

Primero que todo, es importante aterrizar qué es una Zona de Interés Turístico y de esa forma entender porque será una de las claves para generar empleos y desarrollo económico responsable.

Las ZOIT son territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado. El beneficio directo parte en que las ZOIT, por ley, tienen carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

¿Se da cuenta de la importancia que tienen? Entonces, ¿Qué estamos haciendo hoy?

Si bien Las ZOIT son lideradas por la Dirección Regional de Sernatur, y requieren, para su confección y posterior ejecución, el apoyo y participación de municipios, y de los actores relevantes, públicos y privados, del territorio, nos estamos poniendo al servicio del trabajo colectivo para impulsar esta idea de desarrollo conjunto entre las 4 comunas de la provincia de Los Andes, para crear una zona única. Nuestra provincia suma fuerza al contar con todas las características requeridas para llevar adelante este proceso, que no resulta fácil, pero que requiere un esfuerzo enorme para beneficio de todos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel