116 años cumple hoy el Liceo Maximiliano Salas Marchán

116 años cumple hoy el Liceo Maximiliano Salas Marchán

- en Columnistas
619

El Liceo Maximiliano Salas Marchán cumple hoy 116 años de labor educacional. El establecimiento es una institución educacional municipal de Los Andes, creada el 10 de julio de 1904. Actualmente, es un liceo mixto que imparte Educación General Básica a 7º y 8º Básico y Educación Media Científico Humanista desde 1º a 4º Medio contando con numerosos alumnos.

Inicialmente fue inaugurado como Liceo de Hombres de Los Andes, el domingo 10 de julio de 1904 por Maximiliano Salas Marchán, quien también fue uno de los primeros rectores de la institución.

En principio, el liceo era una casa antigua de adobe, que luego fue modernizada años más tarde, con unos amplios pabellones y una gran infraestructura que permanecen en la actualidad.

El año 2009 el Ministerio de Educación lo nombra como liceo tradicional debido a que unos alumnos de sectores vulnerables obtuvieron buenos resultados acadámicos en la prueba SIMCE y la Prueba de Selección Universitaria (PSU), recibiendo 400 millones de pesos para mejorar el establecimiento.

Los tres primeros rectores fueron los más importantes ya que lograron que el liceo alcanzara un prestigio social y generaron los tres períodos más gloriosos del Liceo. Ellos fueron: Maximiliano Salas Marchán, Oscar Granadino Yáñez y Exequiel Céspedes Galleguillos.

A partir del Proyecto Montegrande 1997 inició una nueva época de logros culminando con la llegada del rector Carlos Sánchez Tapia 2006, alcanzando el liceo los mejores logros en Simce y PSU, adquiriendo la calidad de Liceo Tradicional (2009) y Liceo Bicentenario (2011)

Actualmente dirige el prestigio establecimiento educacional la señora Consuelo Fernández Ponce. (W.P.)

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Agosto: deseos y dichos

Por: Eugenio Astudillo Leal Y se los llegó