8M 2021 en tiempos de pandemia

8M 2021 en tiempos de pandemia

- en Columnistas
309

Valentina Stagno Gray, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Región de Valparaíso

Cuidadoras, dirigentas comunitarias, trabajadoras del sector de la salud, docentes, científicas en la desafiante misión de batallar ante la pandemia de COVID-19, evidencia una vez más, que con el liderazgo y participación plena de nosotras en todas las esferas de la vida, se alcanza el desarrollo integral y sostenible de un país. Sin embargo, muchas mujeres asisten el trabajo doméstico y de cuidados; trabajan en la economía informal; o bien; en sectores menos dinámicos de la economía y hoy más afectados por la pandemia lo que se traduce en un empleo peor remunerado y con menores oportunidades de progreso.

Así, las mujeres se encuentran desarrollando procesos y acciones necesarias para enfrentar la pandemia. Entonces, pareciera ser que la crisis ha re afirmado e incluso “demostrado” para algunos/as el rol determinante de mujeres por una parte, y por otra, revela las “imposiciones sociales” desmedidas que resisten. A propósito del exitoso proceso de inoculación iniciado en el país; en los espacios de espera si observas con detención verás más de un 90% de acompañantes mujeres: la “hija”, “nieta”, “sobrina”, “vecina”, la “cuidadora”, no obstante, no much@s reparan en aquello, pues la sociedad ha naturalizado el trabajo de cuidados en nosotras las mujeres consecuencia del continuo de violencia simbólica y la perpetración de estereotipos que nos relegan a espacios alejados de la toma de decisiones. Hace más de 100 décadas Conmemoramos a las mujeres trabajadoras, que somos todas, y aún persiste la urgente necesidad histórica de instalar la distribución equitativa de cuidados, la igual remuneración por el mismo empleo, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, en definitiva, la corresponsabilidad: social, doméstica y de cuidados.

Las mujeres somos contribuyentes significativas en la economía y crecimiento integral en un país, por ello desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género trabajamos en sensibilizar e incidir en políticas y decisiones que efectivamente forjen el enfoque y perspectiva de género en el Estado, el sector privado y la sociedad civil para reducir y erradicar desigualdades de género y; la promoción absoluta de la equidad en iguales condiciones, por ejemplo: a través de herramientas como “Empoderadas: guía para candidatas a líderes políticas” a propósito de los procesos electorales que enfrentaremos como país y la redacción de una nueva Constitución paritaria; apoyo subsidio protege; capacitaciones en oficios históricamente masculinizados y por lo tanto, mejores remunerados; entre otras acciones. Este 8M es una nueva oportunidad de reflexionar y avanzar con decisión en cambios culturales profundos que nos reconozcan en espacios en los que ya estamos, en ocasiones, de forma invisible.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Comenta en Facebook Comentarios