Alertan por aumento de casos de la denominada “tos de las perreras”

Alertan por aumento de casos de la denominada “tos de las perreras”

- en Los Andes
1723
El médico veterinario José Rojas puso en alerta acerca de la "tos de las perreras" en los canes.

La traqueobronquitis infecciosa canina es una enfermedad viral que se previene con vacuna anual, y que afecta el sistema respiratorio de los perros sin discriminar raza o edad.

El Consejo Regional Aconcagua del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), generó una alerta a los tutores de mascotas debido a un aumento de casos de perros afectados por traqueobronquitis infecciosa canina, más conocida como la “tos de las perreras”. El llamado es para que las familias vacunen preventivamente a sus perros contra esta enfermedad viral que afecta el sistema respiratorio de los perros sin discriminar raza o edad, y que se previene con vacuna anual.

“Ante la información que hemos recabado de las y los médicos veterinarios de Aconcagua, tanto de las provincias de Los Andes y San Felipe, hacemos un llamado los tutores de mascotas a tomar precauciones y vacunar a sus perros para evitar daños a la salud, porque la traqueobronquitis infecciosa canina es altamente contagiosa, pero se puede prevenir”, señaló José Rojas, presidente del Consejo Regional Aconcagua de Colmevet.

Según detallan de una media de un par de casos semanales, estos han aumentado a reportes diarios. “Lo estamos asociando a los cambios de temperatura abruptos que se han estado presentando en esta época y también al uso de leña, calefactores, y diferentes artefactos para mantener temperaturas adecuadas dentro del hogar”, puntualizó.

Transmisión, síntomas y prevención

Como destacaron desde el Consejo Regional Aconcagua de Colmevet, esta enfermedad se puede prevenir con la inoculación de los perros a través de una vacuna que se coloca de forma intranasal u oral, y que da inmunidad por un año. Sin embargo, si el can presenta tos seca, acompañada de arcadas y, en ocasiones, expulsión de esputo, baba o flema, o cuadros febriles e inapetencia, la recomendación es acudir al médico veterinario para que diagnostique y trate la enfermedad.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis