Carta al Colegio de Profesores de Los Andes

Carta al Colegio de Profesores de Los Andes

- en Los Andes
789

Señor Director:

En consideración a declaración del Colegio de Profesores de Los Andes, publicada por su periódico, me parece un deber aclarar ante la comunidad ciertos aspectos señalados en la nota referida.

1.- Con ocasión de la lamentable pandemia que nos ha afectado, el Municipio de Los Andes, a través de su alcalde y del Departamento de Educación han mantenido permanentemente reuniones con los representantes de los gremios de la educación, como también con los representantes de los centros de padres y apoderados, a fin de entregar la información pertinente y recibir las inquietudes y sugerencias de acuerdo al momento que hemos estado viviendo a partir de marzo del 2020.

2.- Es de público conocimiento la posición adoptada por la autoridad comunal en orden a no retomar las clases presenciales sino hasta cuando se dieran las condiciones de mejora en los indicadores sanitarios de la comuna y se implementasen los requerimientos de equipamiento sanitarios personales y colectivos, además de los tecnológicos necesarios para comenzar paulatinamente a recibir a nuestros alumnos y alumnas.

3.- En las últimas semanas se ha revisado el plan de reinicio de clases presenciales de cada unidad educativa por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y también por la comisión de educación del Concejo Municipal, se ha capacitado por parte del IST a nuestros docentes y asistentes de la educación, se ha apoyado a las cuadrillas sanitarias de cada escuela o liceo contratando un profesional prevencionista de riesgo, dichas cuadrillas están constituidas por representantes de la dirección del establecimiento, de los docentes, de los asistentes de la educación, de los padres y apoderados y de los alumnos. De todas estas instancias hemos recibido sugerencias las cuales se agradecen por cuanto tienden a mejorar las condiciones de seguridad para nuestros estudiantes, funcionarios y apoderados.

4.- Con respecto a nuestros funcionarios, en la eventualidad de presentarse una emergencia sanitaria están cubierto por el IST de acuerdo con la norma para el sector municipal, ya que el seguro especial COVID solo considera al sector privado según lo señala la ley.

5.- En consideración a todo lo anterior, el retorno a clases presenciales está enmarcado en los conceptos de gradualidad en el tiempo, seguridad y voluntariedad por parte de las familias, de tal manera que a partir del pasado lunes 23 del presente mes, se iniciaron clases presenciales para los cuartos años de enseñanza media, octavos de enseñanza básica y educación técnica profesional. Cabe señalar que en nuestra región aproximadamente el 80% de los establecimientos educacionales han comenzado con las clases presenciales.

6.- Esta semana se inició el proceso de retorno, lo que significa un nuevo desafío en este largo y complejo proceso de enseñanza bajo pandemia, para lo que nadie, en ninguna actividad estaba preparado, y que tal como señalan los especialistas de salud, debemos aprender a convivir con el Covid. Hoy gran parte de nuestros funcionarios se encuentran vacunados, al igual que un número no menor de nuestros alumnos, los indicadores asociados a la pandemia son los mejores desde su inicio, pero no estamos exentos de posibles contagios, al igual que en cualquier lugar o actividad, recordando que el más alto porcentaje de contagio se presenta en las actividades sociales.

7.- Cumplir con nuestra tarea de educar a nuestros alumnos y alumnas es tarea de todos, lo que hoy se requiere es la colaboración, y el trabajo en conjunto para resolver los problemas que se vayan presentando, que esperamos no ocurran y si se presentan resolveremos considerando las instrucciones emanadas por el ministerio de salud y de educación.

8.- Quisiéramos agradecer la disposición que han tenido en este período de pandemia y seguro seguirán teniendo nuestros profesores y asistentes de la educación, adecuándose, capacitándose y buscando las mejores estrategias para cumplir con nuestra tarea en bien de nuestros alumnos, tanto niños, jóvenes y adultos.

María Soledad Reinoso

Directora del Departamento de Educación Municipal

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis